Los empleados de Facebook tendrán que comunicar si tienen una relación con un superior

Facebook ha eliminado de sus políticas de funcionamiento a nivel interno la imposición de que los empleados involucrados en un suceso de acoso sexual resuelvan el conflicto mediante un arbitraje privado.
A partir de ahora, los empleados que sufran un episodio de acoso sexual podrán acudir a los tribunales ordinarios a presentar las denuncias oportunas, aunque se mantiene la opción del arbitraje privado para los trabajadores que así lo deseen.
Hace un año Facebook calificaba el arbitraje privado como un mecanismo «oficial y apropiado»
Este cambio de perspectiva es un giro de 180 grados con respecto a la opinión de Facebook hace aproximadamente un año. Durante los primeros meses de desarrollo del movimiento #MeeToo, Facebook publicó su política relativa al acoso sexual, defendiendo que el mecanismo del arbitraje privado era, en sus propias palabras, «oficial y apropiado».
Además, la compañía de Mark Zuckerberg cambia su política de citas entre empleados. A partir de ahora, los empleados que mantengan una relación con un compañero con un rango superior o de directivo deberán notificar este hecho a la compañía. Antes solo era necesario comunicar dicha relación en caso de que se tratase de un supervisor directo.
Las grandes compañías tecnológicas han estado en los últimos meses en el punto de mira de la opinión pública debido al modo en que resuelven estos casos. Hace unos días, Google cambiaba las bases de su política de intervención en los casos de acoso sexual dentro de la compañía, después de que alrededor del 20% de los empleados se manifestase reclamando más transparencia en su plataforma Respet@, dedicada a estos episodios.
Además, el gigante tecnológico se encuentra en otra encrucijada relacionada con el acoso a sus empleadas, ya que, al parecer, habría pagado al creador de Android, Andy Rubin, alrededor de 90 millones de dólares como indemnización por su marcha de la empresa tras la denuncia por acoso sexual de una trabajadora.