Los enlaces a páginas de autoridad no afectan el SEO, según Google

Enlaces salientes SEO

El experto en SEO de Google, John Mueller ha reconocido a través de Twitter que los enlaces salientes a páginas de autoridad no tienen ningún efecto en el SEO. Según sus palabras, los enlaces no mejoran el posicionamiento como sí lo hacen estos otros tres puntos.

No es la primera vez que John Mueller afirma que los enlaces salientes no son un factor de posicionamiento. Este es, seguramente, uno de los mayores mitos del SEO: si el usuario enlaza a páginas de gran autoridad, Google considera que el contenido también es de calidad, por lo que lo posicionará mejor. No es así.

Ya en 2015, durante uno de los famosos Hangouts de Google Webmasters, Mueller contestó a una pregunta sobre este tema. La pregunta fue: «¿Hay algún beneficio en enlazar fuentes externas de gran autoridad?» Y su respuesta fue la siguiente: «Enlazar a otras páginas depende del autor. Para nosotros, no tiene ninguna ventaja sobre el SEO. Pero si crees que el enlace ayudará a tus lectores a entender mejor tu contenido, entonces hazlo».

Esta pregunta se puede encontrar en la marca 41:15 del vídeo de la charla en Hangout que se enlaza a continuación.

Los enlaces externos siempre han sido un factor de posicionamiento confuso. A pesar de que Mueller contestó a la pregunta en 2015 y de nuevo en 2016, los usuarios y expertos en SEO se la siguen planteando y continuan experimentando con este tema.

Para Google, tal y como explica el experto en SEO, el linkbuilding sí que es un factor de posicionamiento, pero tus enlaces a otras páginas no. También explicó que el contenido utilizado como texto ancla es contenido y, por tanto, un factor de posicionamiento. Pero el enlace en sí no es un factor de posicionamiento.

En esta ocasión, Mueller ha contestado a un tuit en el que se decía que «múltiples experimentos y estudios SEO demuestran que enlazar a páginas de autoridad alta mejora el posicionamiento en los rankings de Google».

Este es el tuit en el que se hizo la pregunta y la respuesta de Mueller, muy clara:

En anteriores ocasiones, los usuarios entendieron que Mueller era poco claro con la respuesta. Esta vez, parece que ha sido más directo, por lo que se entiende que los enlaces no mejoran el posicionamiento.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

2 comentarios en «Los enlaces a páginas de autoridad no afectan el SEO, según Google»

  1. Pues si Müller dice una cosa y los experimentos demuestran lo contrario… poco importa lo que él diga, yo al menos prefiero fiarme de los experimentos, que al fin y al cabo son resultados.

  2. Emmm . Lo de Google está demostrado desde hace años, ya. Lo que más le importa es que tengas un gran cantidad de contenido indeseable sobre una misma temática en concreta, y que entre esas páginas las palabras principales de la página aparezcan en los títulos contenidos, segundos títulos, title y alts. Fin de la historia..

    Y ahora sí, da mucha importancia a los churumbeles de los metadatos y esa basura. Pero hasta hace dos días, el único truco era ese..

    Por ende, todas las grandes páginas tienen prioridad aunque su contenido sea basura, fusilado de otras webs o noticias de dos párrafos. Tienen mucho más contenido y por tanto son mejores para ellos, si encima pagan lo que pagan al propio Google; ya la ostia.

    Los pequeños blogs no tienen nada que hacer. Cuántas más 30 mil publicaciones cn un párrafo una imagen y un título. Que 10 publicaciones trabajadas al año.

    Sin mucho más que rebuscar..

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.