Los errores más comunes en Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics es, junto a Google Search Console, una de las herramientas más útiles para gestionar y configurar los esfuerzos de una estrategia SEO. En este sentido, se trata de una herramienta muy profunda y algo compleja, por lo que es habitual que se comentan errores en su uso. Estos son los más comunes:

Estos son algunos errores comunes que se comenten en Google Analytics y que pueden perjudicar a la lectura de los datos.

-Tener más de una etiqueta de seguimiento: Un error habitual en Google Analytics es contar con más de un código de Analytics. Si las etiquetas están duplicadas, pueden haber problemas de seguimiento, lo que impide obtener una lectura de datos correcta. Es posible utilizar la extensión de Chrome Google Tag Assistant para descubrir etiquetas duplicadas.

-No filtrar el tráfico propio: Cuando se configura una propiedad de Google Analytics se debe crear un filtro para eliminar todos los datos de navegación de la IP de la compañía. Este es un error habitual y que puede llevar a una mala lectura de los datos, ya que puede que ese aumento de la visitas provenga de uno mismo o del equipo que está trabajando en la página web.

-Etiquetas UTM: Ciertas fuentes de tráfico externas, como las campañas de publicidad en Facebook, Twitter y otros medios externos, deben configurarse con etiquetas UTM para que Google Analytics pueda situar correctamente todo el tráfico que llega desde estos medios.

-Ignorar fuentes de tráfico: El tráfico puede llegar desde muchas fuentes; social, referido, directo o pagado. Es importante adentrarse en cada informe y analizar las diferentes fuentes de tráfico para entender desde dónde llegan las visitas y a través de qué páginas.

-Http y Https: Cuando un sitio web cambia de Http a Https se debe cambiar también la propiedad, ya que de otra forma se estarán leyendo datos incorrectos, procedentes de la versión anticuada de la página web.

-Scrap y Spam: No conviene ignorar el tráfico de bots y spam, ya que este tráfico no es real, por lo que intoxicará la lectura de los datos y, por tanto, puede llevar a tomar malas decisiones. En el mismo sentido, un aumento repentino del tráfico, puede estar causado por un problema de scrapeado, lo que indica que han duplicado una página web (aunque sin eliminar la etiqueta de Analytics), por lo que es posible que se estén recibiendo datos por duplicado.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.