Los influencers prefieren vender productos en los Directos

Collage Vintage

Cada vez son más los influencers que optan por contar con un canal de venta directa en las redes sociales y tratan de vender productos a través de sus perfiles, de una manera contextualizada. En lugar de subir un vídeo a YouTube, que el usuario pueda consumir en cualquier momento, la tendencia ahora es realizar la venta de forma directa, durante una retransmisión en directo… y aprovechando las herramientas que las redes sociales ponen a su disposición para ello.

Los influencers venden productos durante las retransmisiones en directo, ya no solo en sus vídeos o en su blog

Uno de los puntos fuertes de estos canales de venta personales es que presentan el producto en funcionamiento, al tiempo que los propios usuarios describen sus principales características. Esto permite un acercamiento mucho más realista al producto.

Para las plataformas sociales y de ecommerce, estos canales de compra personal son algo parecido a cuando alguien va de compra con un amigo y escucha sus consejos sobre qué comprar o qué no comprar. Por este motivo buscan reforzar el aspecto social, incluyendo en las guías de buenas prácticas la necesidad de responder a las preguntas de los espectadores tanto en el chat como a través de mensajes directos.

Este método de venta directa es muy popular en China, pero también está llegando a Occidente gracias a que grandes compañías como Instagram o Amazon están apostando fuertemente por el para acercar a marcas e influencers.

Este es el caso de Instagram, que cuenta con la herramienta Live Shopping, activa por ahora en EE.UU. y que llegará a otros países en el próximo año, con la que se permite a los creadores de contenidos vender productos durante las retransmisiones de Instagram Live.

Esta nueva función, pensada para fomentar el comercio electrónico, permite etiquetar productos desde las tiendas de Instagram o Facebook para promocionarlos dentro de los directos y que se compren desde la aplicación de forma directa. Para utilizar esta herramienta, las marcas deben registrarse en Facebook y no se aceptan enlaces de afiliación, por lo que solo se benefician las marcas.

Por su parte, Amazon también lanzó en julio su programa Amazon Live for influencers también en EE.UU. Mediante la aplicación de Amazon Live Creator los usuarios pueden crear contenidos y realizar venta directa mediante sus vídeos en directo.

Cuando un influencer empieza a emitir en directo, el vídeo aparece en su página de Influencer y también en Amazon.com/live. Amazon pone a disposición de los creadores de contenidos varias herramientas, como un chat en directo, así como un sistema de niveles que ofrecen mejoras como la posibilidad de recibir mayores comisiones, acceso a eventos especiales de Amazon Live y muchos más.

En marzo de 2020, el público de los streamings de venta directa en China aumentó en 126 millones de personas con respecto al año anterior, según un informe publicado por el China Internet Network Information Center. Estos canales de venta personales, han ganado tanta popularidad en el país asiático que Kim Kardashian participó en un evento junto a una influencer china en el que vendieron más de 15.000 botellas de perfume.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.