Los jóvenes pasan más tiempo en TikTok que en YouTube

Grabar audios personalizados en TikTok

En junio del año 2020 TikTok se situó por primera vez por delante de YouTube como la plataforma donde los jóvenes pasaban más tiempo al cabo del día, y desde entonces se ha ido incrementando esa diferencia hasta casi duplicarse.

En la actualidad los jóvenes pasan casi el doble de tiempo en TikTok que en YouTube

Se trata de usuarios con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años que hace dos años comenzaron a arrojar un dato que de media les situaba durante 82 minutos al día frente a TikTok frente a los 75 que pasaban consumiendo contenidos en YouTube. Actualmente esas cifras han variado ostensiblemente de manera que en algunos países como Reino Unido ya pasan 102 minutos en TikTok frente a 53 en YouTube.

Son datos ofrecidos por el desarrollador de software Qustodio, conseguidos tras analizar los hábitos de consumo de contenidos y navegación de más de 400.000 familias que disponen de cuentas con servicios de control parental y no proceden de estimaciones sino de datos reales de acceso a plataformas, aplicaciones y páginas web. Los datos proceden de diversos países pero no se han encontrado diferencias demasiado sustanciales entre países como Estados Unidos, Reino Unido y España.

En el cómputo total hay que destacar que el tiempo de visionado no es continuo sino que se compone de la suma de los distintos periodos a lo largo del día que los jóvenes dedican a acceder a los contenidos de estas y otras plataformas. De cualquier manera la conclusión es que la mayor plataforma de vídeo online del mundo, YouTube, va cediendo su cetro en el caso de las generaciones más jóvenes, especialmente los nacidos a partir de la mitad de la década de 2010.

En el año 2019 YouTube aún se mantenía en cabeza, con 48 minutos de visionado frente a los 38 de TikTok, pero si bien el crecimiento en número de minutos dedicados a ambas plataformas ha ido incrementándose, en el caso de la red social su crecimiento ha sido muy superior. Por otra parte YouTube sigue manteniéndose por delante en cuanto a tiempo de uso de las plataformas de streaming.

En un cómputo global, el tiempo que dedican cada día a estas plataformas de streaming de contenidos los jóvenes es el siguiente:

-YouTube: 56 minutos

-Disney+: 47 minutos

-Netflix: 45 minutos

-Amazon Prime: 40 minutos

-Hulu: 38 minutos

-Twitch: 20 minutos

Se produce así una tipología de hábitos generacional en el visionado de contenidos a través de distintas plataformas que, en cierta manera, caracteriza a los más jóvenes diferenciándoles de los usuarios de mayor edad, tal y como sucede con las redes sociales, donde también los jóvenes mantienen hábitos de uso diferenciados.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.