Los jóvenes que pasan mucho tiempo online no tienen problemas para socializar
En Estados Unidos, más de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 17 años afirman estar conectados a Internet de manera constante. Parece más que posible que estas cifras sean extrapolables a otros países, viendo la cantidad de usuarios jóvenes que tienen las principales redes sociales. Lo que también es extrapolable a todos los países es el mito de que los niños que pasan mucho tiempo conectados tienen problemas para socializar con personas fuera de Internet.
Los jóvenes que más utilizan las redes sociales son los más propensos a ver a sus amigos todos los días
Pero parece que se trata de un mito. Un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos por PEW Research, demuestra que los chavales que pasan una gran cantidad de tiempo online no tienen más dificultades a la hora de socializar que aquellos que pasan menos tiempo en Internet.
De hecho, si se tienen en cuenta las interacciones online y offline, los jóvenes que pasan más tiempo conectados tienen más contacto con otros jóvenes. El 24% de los jóvenes que dice estar conectado casi todo el tiempo afirma ver a sus amigos fuera del colegio casi todos los días. Es una cifra muy parecida (y de hecho, ligeramente superior) al 23% de los jóvenes que pasa menos tiempo online que dice ver a sus amigos fuera del colegio todos los días.
Por otra parte, el 69% de los jóvenes que más tiempo pasa conectado afirma que habla con sus amigos vía online todos los días, en contraposición al 52% de las personas jóvenes que pasa menos tiempo en Internet.
Además, el 75% los usuarios que tiene perfiles en cinco o más redes sociales tiende a hablar más con sus amigos de manera diaria que aquellos que utilizan menos plataformas, ya que solo el 41% de los usuarios de dos o menos redes sociales afirma estar en contacto con sus amigos todos los días.
Parece, por tanto, que el uso continuado de redes sociales no tiene repercusiones negativas en los jóvenes a la hora de socializar. De hecho, podría parecer lógico que un mayor contacto a través de Internet de lugar a más contacto fuera de las pantallas.