Los ‘me gusta’ de Twitter son extremadamente difíciles de eliminar
La huella que los usuarios dejan en Twitter a lo largo de los años no siempre es motivo de orgullo. Numerosos casos de personajes públicos duramente criticados por sus tuits de hace años ponen de manifiesto esta realidad.
Los likes más antiguos realizados en Twitter están a salvo de cualquier herramienta de borrado de datos
A la hora de borrar tuits, un usuario tiene dos opciones: hacerlo manualmente e ir borrando los tuits uno a uno o utilizar un servicio externo como TweetDelete para eliminar miles de golpe (lo cual te explicamos cómo hacer en este artículo. Este tipo de servicios funcionan a través de la API de Twitter y necesitan control de la cuenta del usuario, pero son la mejor alternativa a la hora de eliminar el rastro de esta red social.
Pero mientras que los tuits y los retuits son eliminados fácilmente por estos servicios, hay una parte del historial de acciones llevadas a cabo en Twitter que es mucho más difícil de eliminar: los likes.
Los likes se pueden deshacer uno a uno de manera manual, pero solo hasta cierto punto en el pasado, por lo que aquellos hechos hace más tiempo, son inalcanzables. Los servicios de borrado masivo de actividad en Twitter también tienen problemas con ellos. A la hora de intentar borrarlos, muchas veces encuentran que el like “ha desaparecido” y no se puede asegurar si se ha borrado o no.
El creador de TweetDelete afirma que su herramienta solo puede eliminar aproximadamente 3.200 likes por usuario. Tras este limite, ni usando de nuevo TweetDelete u otra herramienta parecida, se podrán eliminar más likes pasados. Aunque los likes realizados después de la purga serán susceptibles de ser eliminados de nuevo.
Se desconoce si esto es una característica implementada de manera consciente por Twitter para proteger parte de la interacción entre los usuarios, que a fin de cuentas es el alma de la red social, o si simplemente se trata de algún tipo de bug. Hemos preguntado a Twitter y actualizaremos esta información tan pronto nos respondan.