Los links de Wikipedia no benefician al posicionamiento SEO

wikipedia

Para lograr un mejor posicionamiento SEO, los autores de los textos desarrollan técnicas de linkbuilding y tratan de conseguir enlaces externos, de calidad, que apunten hacia sus páginas web. Sin embargo, no todos tienen el mismo valor.

Los enlaces de la Wikipedia no repercuten de ninguna manera en la clasificación SEO de una página web

Por ejemplo, hay quien crea artículos y entradas en la Wikipedia para enlazar hacia sus contenidos, creyendo que al ser este un dominio con mucha autoridad, eso beneficiará a su página. Sin embargo, según ha confirmado John Mueller, uno de los analistas web de posicionamiento SEO de Google más prestigiosos, los enlaces a la Wikipedia no influyen positivamente en el SEO de una página.

Así lo ha confirmado el experto de Google en una discusión en Reddit, en la que ha afirmado que los enlaces de Wikipedia no solo no tienen ningún valor para el SEO, sino que no cumplen ninguna función de cara a cómo el sitio que los aloja será mostrado en el buscador de Google.

¿Por qué esto es así? Esto se debe a que en enero de 2007, Wikipedia decidió que todos sus enlaces externos fuesen nofollow con el objetivo de reducir el spam. Este tipo de links no otorgan peso a la hora de aparecer en el buscador. Se trata de enlaces que tienen un atributo con el valor «nofollow» y que no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda de la dirección de destino, ya que el buscador no rastrea estos enlaces.

Es decir, no sirve de nada enlazar a la Wikipedia. De hecho, según Mueller, lo único que se hace al usar estos links es dar trabajo adicional a los administradores de la Wikipedia, que tienen que eliminarlos después. Por ello, se trata de una pérdida de tiempo para el administrador de una web que quiere mejorar su SEO el ponerse a incluir enlaces en la Wikipedia.

De todas maneras, esto contradice lo señalado por la propia compañía en septiembre del año pasado, cuando aseguraba Google que sí comenzaría a tener en cuenta los enlaces «nofollow». a partir de marzo de 2020, e incluso añadió nuevos atributos para los enlaces.

Por otra parte, te puedes descargar Wikipedia entera, que se plantea además lanzar un servicio de pago, mientras que su fundador busca moderadores para su red social.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.