Los jugones son muy dados a la nostalgia, eso es un hecho. Por desgracia, no funciona igual que en otros medios. Si alguien quiere ver una película o serie de su infancia lo tiene mucho más fácil que si quiere jugar a un clásico de generaciones pasadas.
No todo el mundo sigue teniendo sus consolas antiguas… y los jugadores más jóvenes seguramente no hayan tenido una Mega Drive, una PSP o una SNES en sus manos en ningún momento de sus vidas.
Emular es una oportunidad perfecta para volver a jugar a los clásicos y darle vida a los juegos que tengamos en casa cogiendo polvo
El mercado de las consolas antiguas es caro, por lo que si alguien quiere simplemente jugar, sin hacer caso al valor coleccionista de una consola o un juego antiguo, quizá no sea su mejor opción. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es conseguir un emulador. Ya sea para PC, Android o iOS, hay varias opciones que satisfarán los deseos de los gamers de retroceder en el tiempo.
Un emulador es un software que permite «simular» los juegos de una consola en un hardware que no es el original. De esta manera, se pueden jugar a juegos de consolas de Nintendo, Sega, Sony, Atari, Mirosoft, etc, en dispositivos distintos a los originales, como un PC.
Para ello, se pueden utilizar los juegos originales en caso de que estos vengan en formato CD o DVD, o se pueden descargar ROM de Internet, en caso de que su forma original fuesen cartuchos u otros formatos más exóticos como UMD. Algunos de los juegos se han convertido en abandonware o freeware si han perdido los derechos, pero si no, es ilegal descargar ROM de Internet, eso conviene recordarlo.
En TreceBits os contamos algunos de las mejores opciones para emular juegos de otro tiempo:
Emuladores de consolas Sony
La PSX, la PS2 y la portátil PSP se encuentran entre las consolas más queridas del mundillo. Afortunadamente, las tres cuentan con buenos emuladores para PC, sin contar que la PSP, por sí misma, es un gran emulador para otras consolas, incluida PSX.
Para PSX, la primera consola de Sony, encontramos el emulador ePSXe. Es tan fácil como descargarlo, instalarlo e introducir los CD de los videojuegos a los que se quiera jugar. Se puede mapear el teclado para poner los controles al gusto del usaurio, e incluso usar mandos por USB para jugar.
Para PS2, una de las opciones más recomendables es PCSX2 si ya tienes los juegos de PS2, pues no funciona con ROM, solo con unidades físicas. La mayoría de los juegos son compatibles, aunque la PS2 ha sido durante muchos años una de las consolas más difíciles de emular.
PPSSPP es la mejor opción para emular la primera portátil de Sony. Este emulador permite ser utilizado tanto en PC como en móviles, aunque para esta última opción se necesita un móvil potente. Dado que los juegos de PSP se vendían en UMD, un formato solo usado en esta consola, este emulador solo funcionará con copias digitales.
Emuladores de consolas Nintendo
Nintendo lleva más años en el sector del ocio electrónico que sus competidores actuales, por lo que el número de consolas disponibles para emular, es sustancialmente mayor. La propia Nintendo ha sacado versiones mini de sus consolas más míticas, como es el caso de NES y SNES, pero en PC y móviles encontramos una gran cantidad de emuladores.
ZMZ es uno de los mejores emuladores para SNES y NES. Solo se necesita instalarlo y ponerse a revivir en PC clásicos como cualquiera de las versiones de Zelda o Super Mario. Para la otra gran sobremesa de Nintendo, la N64, encontramos Project64, que permite jugar a cualquier juego de la mítica consola en nuestro PC.
Para las portátiles más míticas de Nintendo, encontramos Visualboy Advance para emular juegos de Game Boy y Game Boy Advance, que permite revivir las horas y horas invertidas en Pokémon, pero esta vez en PC.
Emuladores de consolas Sega
Sega quedó por el camino en la guerra de las consolas. Destrozada por la competencia, el último lanzamiento de un dispositivo propio fue la Dreamcast, y a partir de ahí, se dedicó únicamente a hacer videojuegos. Afortunadamente, los clásicos de la compañía que dio luz a Sonic, se pueden revivir en nuestros PC.
Para cualquier consola de Sega, excepto Saturn y Dreamcast, la mejor opción para emular es Kega. Mega Drive, Game Gear, Sega CD, etc, funcionarán perfectamente en este emulador. Por desgracia, Dreamcast es prácticamente imposible de emular.
Aviso: Los emuladores mencionados vienen sin ningún tipo de juego, y para jugar, lo ideal es poseer los juegos originales. Existen decenas de páginas de ROM, pero no lo recomendamos y, por supuesto, manifestamos que estamos en contra de cualquier método ilegal de descarga de juegos.