Los tuits borrados por miles de políticos, de nuevo disponibles en Internet

politwoops-2015-06-04-01

En España, tras el reciente caso del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que tuvo que renunciar a su sillón antes incluso de tomar posesión de él por culpa de unos desafortunados tuits publicados en el pasado, son muchos los políticos que decidieron “sanear” sus cuentas en Twitter y hacer una revisión de lo publicado para eliminar mensajes que pudieran situarles en una posición comprometida.

Algunos, incluso cerraron al acceso público sus cuentas de manera temporal mientras realizaban la limpieza, que hubo quienes hicieron a mano y otros utilizaron incluso aplicaciones específicas para ayudarles en la tarea.

El archivo incluye tuits que borraron más de 10.000 políticos de 35 paises

Sea como sea, su práctica no es nueva ni propia de un país como el nuestro, es algo que hacen –y han venido haciendo- todos los políticos en todos los países desde hace años y sobre todo en los últimos meses, cuando parece que todos los ojos se han centrado en escudriñar los perfiles públicos del adversario. Es algo en cierta medida lógico en periodo electoral.

Sin embargo, borrar los contenidos del perfil a veces no es efectivo, ya que con sólo unos segundos que el mensaje esté publicado, cualquier usuario puede haber hecho un pantallazo, compartirlo y que éste viralice, máxime si ha sido borrado posteriormente, lo que indica que fue un error o no se quería compartir lo publicado (o no convenía, claro).

Hay incluso organizaciones que se dedican a rastrear y recuperar los tuits borrados por los políticos. Es el caso de la Open State Foundation (OSF) que realiza esta tarea a nivel internacional, monitorizando a cargos públicos de una treintena de países a través del proyecto Politwoops, que se creó en 2010.

A Twitter no le gusta demasiado su labor. De hecho, su cuenta en la red de microblogging (@deletedbyMPs, entre otras) fue prohibida en mayo de este año y Twitter eliminó el acceso a su API el pasado agosto, para que la aplicación no pudiera obtener los tuits de manera automática.

La respuesta no se ha hecho esperar. La OSF ha subido a Internet todo su archivo de tuits eliminados por políticos de más de 35 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Egipto, Argentina, Turquía, Grecia… y algún español, algo que no es de extrañar dado que el archivo consta de más de 1.100.000 tuits eliminados por 10.404 políticos de todo el mundo durante los últimos cinco años.

El archivo está disponible en formato CSV en Internet Archive. Se puede descargar desde aquí de manera directa. Tiene un peso de 2 GB y puede ser «una auténtica pesadilla» para muchos políticos que borraron tuits y un filón para sus contrincantes políticos. Si lo que quieres es ver los tuits borrados por los políticos españoles, puedes hacerlo aquí.

Según Arjan El Fassed, director de OSF, las redes sociales son instrumentos que deben contribuir a la transparencia y al derecho de la información. “Si los políticos usan las redes sociales para ampliar el alcance de sus mensajes, también tienen que estar dispuestos a que se analice aquello que expresan”, establece.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.