Los usuarios que dejan Facebook durante un mes son más felices

Las redes sociales y su relación con el estado de ánimo de los usuarios es algo que en épocas recientes ha sido estudiado en gran medida. No es sorprendente encontrarnos con estudios que indican que las personas que utilizan muchas redes sociales son más propensas a sufrir depresión.
Los descansos prolongados de una red social pueden contribuir de manera positiva en el estado de ánimo de los usuarios
De la misma manera que un uso excesivo de estas herramientas es malo, reducir el tiempo que se pasa en ellas puede ser beneficioso. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado con un estudio psicológico realizado por la Universidad de Standford y de New York de manera conjunta.
La investigación trató de determinar qué ocurría cuando los usuarios que usaban Facebook al menos una hora al día dejaban la red social durante un mes. Para ello, el equipo utilizó una muestra de 2.488 usuarios de la red social. La muestra se dividió en un grupo que desactivó su cuenta de Facebook durante un mes y un grupo de control que no.
Durante el mes que duró el experimento, los usuarios tenían que informar de su estado de ánimo. Los investigadores encontrarlos una correlación entre la felicidad que sentían los usuarios y el abandono de Facebook. Además, los usuarios que dejaron la red social pasaban menos tiempos en otras plataformas online a cambio de hacer más actividades fuera de Internet.
Curiosamente, este mismo grupo informó que pasaba menos tiempo online después de que el período de un mes del experimento acabase, por lo que un mes sin Facebook pudo marcar un punto de inflexión en lo que a aficiones se refiere. Aunque el estudio se haya centrado en Facebook, es posible que los efectos observados en el estudio se apliquen a todas las redes sociales.