Qué hacer si el router muestra una luz roja

Router con luz roja

Cuando el router muestra una luz roja, esto puede deberse a varios motivos. En algunas ocasiones puede ser originado por un problema de tu proveedor de Internet, aunque también podrías estar experimentando este inconveniente por una mala configuración del equipo, un cable mal acoplado, etc.

Aquí encontrarás cuáles podrían ser las causas de esa luz roja, de esta manera, determinarás el origen del fallo para que la velocidad de tu router no se vea afectada o no pierdas por completo la conexión a Internet.

Cómo arreglar un router que muestra una luz roja

Existen varios métodos simples que puedes aplicar dentro de casa para reparar el problema, los más efectivos y seguros son los siguientes:

– Reinicia el router: puede parecer algo obvio, pero apagar el enrutador, esperar alrededor de 30 segundos y volver a encenderlo podría solucionar el inconveniente. Con este simple procedimiento estarás limpiando la caché del dispositivo, así como las configuraciones temporales o cualquier otro ajuste que pueda estar afectando el desempeño del equipo.

En este caso, bastará con usar el botón de encendido del router para apagarlo y activarlo de nuevo. Sin embargo, si no dispones del botón, puedes desconectarlo de la toma de corriente y enchufarlo cuando transcurra el tiempo indicado. En algunos casos, es posible reiniciar el dispositivo a través de la app móvil del enrutador.

– Confirma que los cables estén bien acoplados: si el cable que conduce el Internet o la fibra óptica está mal enchufado al router, esto bastará para que se muestre la luz roja por problemas de conexión y pierdas por completo el acceso a la web.

En primer lugar, si se trata de un cable de Internet, este debe estar bien puesto en el puerto WAN, quítalo y vuélvelo a conectar para asegurarte de que esté bien encajado. Lo mismo si usas un adaptador de fibra óptica, también tienes que conectarlo al puerto WAN.

Recuerda que el espacio dedicado al WAN es donde debe ir conectado el cable de Internet. Los otros puertos llamados LAN o Ethernet están destinados a conectar otros dispositivos de manera directa, como tu videoconsola, ordenador, smart TV, etc.

– Actualiza el firmware: en la actualidad, los routers reciben actualizaciones cada cierto tiempo para mejorar su funcionamiento o solucionar fallos. Entonces, si tienes una actualización pendiente y pasas mucho tiempo sin instalarla, esto podría ocasionar que pierdas la conexión a Internet.

Para actualizar el enrutador, será suficiente con ingresar en la aplicación del mismo y dirigirte a la sección de «Sistema», allí encontrarás un apartado llamado «Actualización de firmware» para que confirmes si hay un paquete pendiente por descargarse.

Gracias a las apps de los fabricantes de enrutadores, ya no es necesario ingresar en la dirección IP local destinada al router para llevar a cabo este procedimiento. Todo lo que necesitas lo encontrarás en la aplicación.

– Verifica la toma de corriente: asegúrate de que la toma de corriente a la que esté conectado el router funcione con normalidad. Si notas que hay exceso de calor o que la circulación de electricidad no es constante, este es el problema. Bastará con cambiar el enrutador a una toma que esté en perfectas condiciones para que le suministre el voltaje necesario para trabajar.

– Contacta con tu proveedor de Internet: no resulta extraño que el proveedor tenga dificultades con el servicio de Internet que ofrece, así que bastará una llamada o un mensaje para saber si el fallo en la conexión proviene de la empresa en cuestión.

Por otro lado, si la causa de la luz roja no es el proveedor, este podría enviar a un agente a tu hogar para ayudarte a arreglar el inconveniente, ya que es común que el cableado de la fibra óptica se rompa con el paso del tiempo e impida que te conectes a Internet.

– Restablecimiento de fábrica: esto es recomendable solo cuando hiciste un ajuste erróneo y no sabes cómo arreglarlo o cuando, a pesar de haber intentado con las demás indicaciones, la luz roja no ha desaparecido. Restablecer el router devolverá el equipo a su configuración básica de fábrica, lo que significa que perderás todos los ajustes personalizados que hayas hecho.

Para hacer el restablecimiento, debes mantener presionado el botón de reinicio hasta que todas las luces del enrutador se apaguen y se vuelven a encender. También puedes usar la aplicación del dispositivo para hacerlo, allí contarás con una opción para efectuar un reinicio de fábrica.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.