Machete, el virus que roba información al ejército de Nicolás Maduro

Virus Machete

El espionaje en la red no es un tema nuevo. Durante años usuarios de todo el mundo han sido victimas de estos hechos y los gobiernos no quedan por fuera de las estadísticas. Una de las regiones mas afectadas con respecto a estos sucesos es América Latina.

En este sentido, la empresa de ciberseguridad ESET ha anunciado que este año el virus informático Machete ha retomado sus operaciones. El mismo ha robado información en países de América del Sur desde 2010 y actualmente ha comenzado a operar en Venezuela.

Se cree que los ciberdelincuentes que crearon el virus Machete son de origen hispano y conocedores de la jerga militar

La firma asegura que recientemente han encontrado más de 50 ordenadores intervenidos y al menos un 75% de los dispositivos pertenece a altos cargos del ejercito venezolano liderado por Nicolas Maduro. El 7% de los comprometidos se encuentran en Colombia, el 2% en Nicaragua y 16% en Ecuador. El principal objetivo de los hackers es acceder a información confidencial con respecto a movimientos de tropas, seguridad policial, asuntos exteriores y educación.

Los investigadores de ESET detallan que los ciberdelincuentes se logran infiltrar en los dispositivos mediante el envío de correos electrónicos. Una vez que el usuario interactúa con el email su dispositivo queda infectado por el virus Machete.

Además, el malware, al encontrarse oculto en los enlaces o archivos adjuntos del correo, permite que sea mucho más fácil engañar a las víctimas. Los investigadores aseguran que las víctimas en ningún momento son conscientes de que sus equipos han sido afectados.

Se estima que entre marzo y mayo de este año el virus ha logrado robar varios gigas de datos con información relevante a nivel militar. Por los momentos el equipo de ciberdelincuentes detrás del virus Machete ha mejorado su tecnología para garantizar su permanencia en los equipos infectados.

Desde el Centro de Investigación y Análisis Global del Team de Kaspersky Lab en América Latina ven con preocupación que las operaciones de espionaje cibernético van en aumento y señalan que podría proliferar Machete en países como Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Rusia y Ucrania.

Mariangel Massiah

Con licencia para comunicar. Creadora de contenido. Locución. Comunicación digital y corporativa.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.