Meta presenta una Inteligencia Artificial capaz de generar vídeos

Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus… ha anunciado Make-A-Video, una inteligencia artificial (IA) propia capaz de generar vídeos a partir de una descripción en texto efectuada en lenguaje natural.
El usuario dicta unas instrucciones mediante texto natural (prompt) que Make-A-Video transforma en un vídeo
Se trata de una de las mejores IA para crear vídeos y un importante avance sobre otras IA que recientemente se han dado a conocer capaces de generar imágenes estáticas a partir de descripciones en texto natural («prompts»). En este caso son imágenes en movimiento, animaciones que por el momento son de corta duración pero que ya permiten atisbar un futuro en el que la creatividad de los usuarios y su imaginación sean capaces de quedar plasmadas en vídeos fotorrealistas. Tamaños, posturas, posiciones, aspectos… cualquier elemento de la creación en el vídeo puede modificarse para adecuarse más a lo que estaba en la imaginación del creador de ese nuevo contenido.
El usuario sólo necesita efectuar una descripción concisa en texto natural de lo que quiere que aparezca en pantalla y, como en otras IA, Make-A-Video muestra distintas variantes que, además, pueden seleccionarse para añadir mejoras con las que ajustarse aún más al resultado que pretenda el usuario.
Además Make-A-Video puede partir de imágenes muy básicas, apenas unos trazos, con los que marcar parámetros básicos en cuanto a la estructura y elementos del vídeo.
Desde Meta reconocen que a pesar de los asombrosos resultados aún se trata de un modelo en desarrollo y que todavía deberá perfeccionarse. Para la obtención de las imágenes finales se utilizan grandes bases de datos de imágenes públicas al tiempo que se analizan los resultados obtenidos para entrenar a la IA de forma que logre obtener los mejores resultados.
We’re pleased to introduce Make-A-Video, our latest in #GenerativeAI research! With just a few words, this state-of-the-art AI system generates high-quality videos from text prompts.
Have an idea you want to see? Reply w/ your prompt using #MetaAI and we’ll share more results. pic.twitter.com/q8zjiwLBjb
— Meta AI (@MetaAI) September 29, 2022
Además de partir únicamente de prompts (descripciones únicamente de texto), Make-A-Video también permite incluir trazos o incluso imágenes que sirvan de base para la generación de los vídeos, aunque la esencia de este tipo de IA es la capacidad de explorar la propia imaginación de quien redacta el prompt para, tomándolo como base, generar el vídeo y ofrecer un mundo visual que hasta ese momento sólo existía en el mundo de las ideas.
Desde Meta plantean la posibilidad de convertir un proyecto como Make-A-Video en una vía de expresión artística que tendría una especial repercusión en el metaverso al permitir crear entornos en Meta procedentes de la imaginación de sus usuarios.
Sería interesante escribir los pensamientos de un niño para ver qué es lo que crea esta inteligencia. Es increíble ver cómo ha evolucionado la tecnología. ¡No me imagino lo que nos espera en el futuro!