Así está repartido Internet en el mundo

Internet agoniza

A principios de este año, la gente con acceso a Internet en todo el mundo alcanzó una cifra récord: 4.156 millones de personas, es decir, un 54% de la población mundial. Sin embargo, la penetración de Internet no es para nada equitativa, y el factor determinante, son las regiones.

El territorio en el que se vive es uno de los factores más importantes a la hora de medir el uso de Internet

Según este gráfico elaborado por Statista, América del Norte y Europa se sitúan a la cabeza de habitantes conectados: con un 95% y un 85,2%, lo que supone casi la totalidad de los ciudadanos de estos territorios.

En Europa, el resultado es menor por dos datos importantes: la mayor población (por lo que en términos absolutos Europa cuenta con más personas conectadas) y el distinto desarrollo de la parte occidental y oriental del continente, menos homogéneo que el encontrado en América del Norte.

En un punto intermedio, y con porcentajes parecidos, se encuentran las regiones de América latina (67%), Oriente Medio (64,5%)  y Oceanía (68,9%). Puede sorprender el caso de Oriente Medio, pero países como Irán, que cuenta con más de 80 millones de habitantes, y que suma la mitad de la población de la zona, tiene una tradición digital bastante mayor de la que se pueda percibir en Occidente.

Los territorios con menor porcentaje de población conectada son África (35,2%) y Asia (48,1%). El caso de Asia es especialmente llamativo, ya que algo menos de la mitad de a población del continente tiene acceso a Internet, y aún así, en términos absolutos es el territorio que más internautas aporta.

Sus 2.023 millones de personas conectadas constituyen la mitad de los internautas del mundo. Ambos continentes están en pleno desarrollo digital, por lo que estos porcentajes aumentan a una velocidad mucho mayor que los de aquellos territorios con una costumbre de red bien asentada.

En el caso concreto de España, la penetración de Internet alcanza al 78,5% de la población. Por supuesto, también hay una amplia diferencia entre regiones.

Por ejemplo, la Comunidad Autónoma a la cabeza en número de usuarios es Madrid, con un 83,3% de sus habitantes. Al otro lado del espectro se encuentra Galicia, región con una gran tradición rural, y que cuenta con un 69,6% de internautas entre su población.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.