Más de un millón de libros gratis en Internet

Internet Archive, una biblioteca digital que ofrece acceso universal a libros y obras educativas, ha creado la National Emergency Library una biblioteca con más de un millón de libros gratuitos.
Internet Archive, la biblioteca digital más grande del mundo, ofrecerá de forma gratuita 1,4 millones de libros
Esta iniciativa llega en plena crisis por el brote de coronavirus y se une a otras adoptadas por plataformas como Amazon Prime Video, que regala contenidos infantiles o editoriales españolas como Planeta y Roca, que también están ofreciendo parte de sus catálogos de forma gratuita para combatir el aburrimiento durante el confinamiento.
La nueva biblioteca gratuita estará accesible de forma temporal y finalizará el 30 de junio, día en el que está programado el fin del Estado de Emergencia en Estados Unidos. Este catálogo ofrece de forma totalmente gratuita hasta 1,4 millones de libros digitalizados en todos los idiomas, aunque la mayoría están en inglés.
De todas maneras en español, se pueden encontrar más de 19.000 obras, entre las que se cuentan novelas como «Zalacaín el Aventurero» de Pío Baroja, «Sainetes» de Cervantes, las obras de Jovellanos y otros libros de historia, doctorados, diccionarios y todo tipo de material educativo como enciclopedias y tomos de estudio.
Las bibliotecas digitales, como Internet Archive, prestan libros digitales en función de la cantidad de licencias de cada libro que tengan. Esencialmente, funcionan como una biblioteca tradicional, dejando en lista de espera a los usuarios que han pedido el libro cuando ya no quedaban licencias. Pero con National Emergency Library, se han eliminado las listas de espera y se suministran todas las copias que se pidan a los usuarios. Esta iniciativa se ha tomado para paliar la demanda por parte de estudiantes, investigadores y todos aquellos usuarios que no tienen acceso a libros y materiales físicos debido al confinamiento.
Aparte de estos libros, en Internet Archive se pueden encontrar más de 2,5 millones de libros de dominio público, estudios y doctorados, accesibles desde cualquier parte del mundo y sin lista de espera.