Más del 70% del correo electrónico es spam

Email-Spam-Screen-Shot

Cada vez se envía más spam. Según un estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky, más del 70% del total de correos electrónicos que se enviaron durante el segundo trimestre del año eran spam.

Esto supone un incremento del 4% con respecto al número de correos basura que se enviaron durante el primer trimestre del año. La cantidad puede parecer excesiva, pero aún así, estamos en cifras menores que hace un año. En el segundo trimestre de 2012 el 74% de todo el correo electrónico enviado en el mundo era fraudulento.

Se ha registrado un aumento considerable de las tarjetas electrónicas maliciosas

El informe también señala que durante el segundo trimestre de 2013 se enviaron menos correos con virus, aunque las amenazas que se enviaron eran más difíciles de detectar y eliminar. Es decir, menos virus pero más sofisticados.

Según Kaspersky, los adjuntos maliciosos se encontraron en el 2,3% de los correos durante el último trimestre y un cambio importante es que ya no se esconden bajo la apariencia de un envío de dinero tras haber ganado la lotería o haber recibido una herencia de algún príncipe en un lejano país.

Los correos con adjuntos dañinos son cada vez más sofisticados. De hecho ahora lo que predomina es imitar los correos corporativos de una empresa y, haciéndose pasar por su departamento de contabilidad o de recursos humanos, engañar al usuario con un fichero malicioso adjunto.

Otra tendencia que se ha registrado en el último trimestre es el aumento de las eCards maliciosas, es decir,  las tarjetas postales electrónicas que se envían los usuarios para felicitarse el cumpleaños, el nacimiento de un hijo o la llegada de una festividad. Pues bien, en los últimos tres meses han crecido espectacularmente las que, imitando a la popular marca Hallmark, llevan a los usuarios a un link malicioso.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.