Los mejores accesorios de iluminación para móviles

A la hora de captar imágenes o vídeos, y por más que haya mejorado la calidad de las cámaras de los móviles, puede suceder que sea necesario un mayor aporte de luz, incluso mayor del que podría proporcionar el propio flash del smartphone.

En todos los casos los accesorios de iluminación auxiliar para smartphones se apoyan en la tecnología LED

Selfies, grabación de vídeos con terceros, grabación estática o dinámica, fotografías a objetos o a personas, con algo de iluminación presente o en casi completa oscuridad… Para cada uso puede haber una respuesta distinta porque hay una necesidad diferente, aunque eso sí, todas ellas con la tecnología de la iluminación por LED detrás, una tecnología de iluminación tan extendida que está presente incluso en los hogares smart a través de las bombillas inteligentes.

Por fortuna existe una amplia industria de accesorios de iluminación para móviles capaz de satisfacer todas las necesidades, gustos y bolsillos. A continuación encontrarás algunas de estas soluciones con ejemplos de todo tipo, de manera que cada usuario, para cada ocasión y para cada tipo de contenido, pueda encontrar aquel que más conveniente pueda resultar.

En la gran mayoría de los casos la iluminación proviene de los famosos anillos LED, lámparas circulares con pequeños diodos LED en su interior que generan una iluminación uniforme sobre el rostro de los sujetos colocados a corta distancia.

Suele haber distintos diámetros de estos anillos LED, por lo que en función de las necesidades (y del presupuesto) se podrá elegir uno u otro modelo. Finalmente cabe recordar que muchos sistemas de iluminación LED cuentan con algunos ajustes que permiten graduar tanto la intensidad de la iluminación como el tono de la luz, con matices más fríos o más cálidos.

Los mejores gadgets para mejorar la luz de las fotos y vídeos con el móvil

-Clip para selfies: Estas pinzas que se sujetan sobre el propio cuerpo del smartphone proporcionan un anillo LED muy apreciado por su compacto tamaño y potente capacidad de iluminación. Al tener un tamaño tan reducido caben a la perfección en un bolsillo, bolso o mochila.

La sujeción mediante un sistema de pinza mantiene con firmeza el accesorio sobre el móvil y puede colocarse en cualquiera de las dos posiciones, iluminando al usuario o a quien este tenga delante. Por tanto funcionan para selfies pero también para fotografías y grabaciones de vídeo efectuadas mediante la cámara trasera.

Algunos modelos incluyen una superficie pulida a modo de espejo, con lo que para quien prefiera el selfie con la cámara trasera resulta un gran aporte para manejar el encuadre y que todo sea captado por la lente. Algunos modelos disponen de una pequeña batería interna recargable mediante conexión USB mientras que otros funcionan con pilas de tipo AAA.

-Trípode de sobremesa con anillo de luz: En este caso la grabación debería ser estática, y bien contando con un escritorio o una estantería o similar donde poder colocar el trípode, que presenta una escasa altura. Por su tamaño compacto este tipo de trípode también permitiría plegar las patas y utilizarlo como un soporte para grabaciones dinámicas sujetándolo con la mano.

El móvil queda sujeto en el soporte situado en el centro del anillo de luz de manera que el rostro de quien realiza la grabación recibe una iluminación uniforme. Su ventaja es el tamaño reducido, su inconveniente que limita la capacidad de movimiento si se coloca sobre un mueble. Se alimenta mediante USB, pudiendo conectarse tanto a un cargador como a una batería portátil.

-Trípode de pie con anillo de luz: Con estos dispositivos se mantiene la limitación de movimientos pero ya no es necesario contar con un mueble donde colocar el trípode. Existen diferentes modelos, más y menos endebles (y caros) y abultan lo suficiente como para no caber en una mochila o bolso de tamaño pequeño. A cambio permiten grabar vídeos o tomar fotos en prácticamente cualquier sitio.

El trípode queda recogido y ocupa un espacio menor para poder transportarlo con mayor comodidad. Tanto el anillo de luz como el soporte central para sujetar el smartphone pueden desmontarse para el traslado. El anillo LED se alimenta mediante USB, pudiendo conectarse tanto a un cargador como a una batería portátil.

-Trípode de pie con anillo de luz y posibilidad de conectar accesorios: Se trata de una evolución sobre el modelo anterior que o bien incluye ya otros accesorios (como otros sistemas de iluminación o soportes auxiliares para micrófonos) o dispone de las sujeciones necesarias para colocar soportes adicionales.

Esto permite añadir, junto al anillo LED de iluminación frontal otras antorchas LED para iluminación lateral de relleno, micrófonos o un soporte para un tablet que permita poder leer el guión de la grabación o tener acceso a las reacciones de los seguidores en transmisiones mediante streaming.

-Soporte con estabilizador automático con posibilidad de conectar accesorios: Los estabilizadores de tipo gimball, capaces de contrarrestar de manera automática las oscilaciones o vibraciones de la mano del operador, se han convertido en tremendamente populares gracias al resultado de los vídeos grabados con estos dispositivos. Si bien la mayoría están orientados a simplemente sujetar una cámara o un móvil algunos también permiten conectar sistemas auxiliares de iluminación LED.

-Antorcha de LED: Dispone de una batería interna recargable mediante USB que permite disponer de la energía necesaria para iluminar cualquier escenario. Existe una amplia variedad de modelos con distintos tamaños, pesos, potencia, número de diodos LED… Por su tamaño habitualmente compacto son fácilmente transportables en un bolsillo, y a la hora de grabar vídeos, al manejar el móvil con una mano y la antorcha LED con otra ofrecen la posibilidad de conseguir curiosos efectos dinámicos de iluminación y sombras en movimiento. Suelen disponer de rosca para sujetar a cámaras o trípodes.

-Lámpara de noche: Un último accesorio, no estrictamente orientado a servir para grabación de vídeos o captura de instantáneas, permite transformar el propio flash de la cámara en una lamparita de noche. Se trata de ingeniosos diseños que imitan antiguos quinqués o la reconocible silueta de la clásica lámpara de noche.

Realizados en un plástico translúcido de color blanco, se colocan mediante un sistema de pinza sobre la parte trasera del móvil, justo sobre el diodo del flash. Al encenderlo, su luz se potencia por la pieza de plástico translúcido proporcionando, en lugar de la luz potente y unidireccional del flash, una agradable, difusa y suave iluminación de contorno. Ya sólo resta utilizarlo para conseguir un efecto íntimo en una cita, capear un apagón o leer hasta que el sueño venza al usuario.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.