Las mejores apps para hacer trámites con la Administración

Internautas

La Administración pone al servicio del ciudadano español distintas apps que puede instalar en su dispositivo móvil y que facilitan poder llevar encima determinados documentos o efectuar diversas gestiones. Sin desplazamientos, sin colas, sin esperas.

La identificación electrónica del ciudadano puede hacerse mediante el DNIe, la Cl@ve PIN o códigos remitidos a su smartphone mediante SMS

Desde consultar el saldo de puntos del carnet de conducir a presentar la declaración de la Renta o solicitar becas y ayudas, la digitalización de la Administración va avanzando poco a poco y ya hay unas cuentas apps que puede resultar muy conveniente llevar encima, instaladas en un objeto que se ha convertido ya en cotidiano, lo que supone tanto como poder llevar en el bolsillo una ventanilla de la Administración. Estas son las mejores apps que pueden emplear:

-Acceso Administración con DNIe: Disponible únicamente para móviles con sistema operativo Android, se trata de un punto de acceso con el DNI electrónico a distintos apartados temáticos especializados, algunos de los cuales cuentan incluso con su propia app específica e independiente. Entre otras, se encuentran la de la Seguridad Social (vida laboral, informe de situación actual, documento de afiliación…), Catastro (listado de inmuebles, datos o certificado del inmueble…), SEPE (certificado de prestación actual, IRPF, importes pendientes de percibir…), INE (padrón, censo electoral…), Dirección General de Tráfico (permisos, puntos del carnet, multas pendientes…), Mi Carpeta Ciudadana (datos jurídicos, justificante de ausencia de delitos penales, titulaciones universitarias y no universitarias…), Agencia Tributaria (datos fiscales, comunicaciones con la AEAT, declaraciones presentadas…), Ministerio de Justicia (certificados de nacimiento, certificados de matrimonio…), Ministerio de Educación y Formación Profesional, (certificados MECES, titulaciones universitarias y no universitarias…), Ministerio de Sanidad (certificado COVID, descarga de notificaciones…). Esta es la única app que no está disponible en el ecosistema iOS, sólo para Android.

app dnie

-Mi Carpeta Ciudadana: Se puede descargar tanto en iOS como en Android. Mi Carpeta Ciudadana permite relacionarse con la administración y conocer todas las notificaciones y expedientes pendientes, un informe de tráfico y los puntos que quedan en el carné, las titulaciones del usuario, etcétera.

carpeta ciudadana app

-Cl@ve PIN: Aplicación básica para poder identificarse de manera electrónica ante la Administración, especialmente si no se utiliza certificado digital o DNI electrónico. Se basa en el uso de un código que el usuarios puede personalizar y que se envía a su teléfono móvil bien a través de la propia app o mediante un mensaje SMS. Estas claves tienen una validez de únicamente 10 minutos.

APP clave PIN

-mi DGT: Puede accederse mediante certificado digital, la mencionada Cl@ve PIN o a través de un código que se envía por SMS al móvil del usuario. Permite consultar los puntos disponibles en el carnet de conducir, multas pendientes, transferencias de titularidad de vehículos… Además contiene una versión digital del permiso de conducir que es válida como identificación para conducir vehículos de motor por España.

app DGT

-Agencia Tributaria: Con una gestión de identidad digital que se basa en el sistema de números de referencia de la AEAT el usuario puede acceder a sus datos fiscales, las declaraciones de IRPF de ejercicios anteriores, además de permitir la presentación de la declaración y la consulta del estado de tramitación de la misma.

Agencia Tributaria app

-Líneas de Ayuda: Ofrece acceso a información constantemente actualizada sobre subvenciones, ayudas, premios…

Líneas de ayuda app

-Empleo Público: Información sobre convocatorias de empleo público de la administración pública del Estado. Pueden efectuarse búsquedas por organismo convocante, vía de acceso, plazos, lugar y requisitos para inscribirse en el proceso de selección…

empleo público app

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.