Los mejores documentales sobre cantantes y grupos musicales

documental cantantes netflix

Las plataformas de streaming no sólo albergan películas y series de televisión. Los documentales también forman parte de su oferta de contenidos. Los hay de todo tipo pero quizá los que cuentan con un mayor número de espectadores son los que se centran en la vida y la obra de cantantes y artistas musicales. En los últimos meses, están proliferando todo tipo de títulos.

Cantantes y músicos que disponen de centenares de millones de fans en todo el mundo, interesados en saber qué hay más allá de la música y las canciones, protagonizan estos títulos. En los últimos años se han popularizado los documentales sobre artistas contemporáneos. La idea es conocer su día a día o cómo afrontan conciertos, retos profesionales, giras… También los hay que exploran figuras musicales del ayer cuya vigencia cultural continúa viva.

Estos son algunos de los documentales más exitosos sobre cantantes que se pueden encontrar en plataformas de streaming en la actualidad.

Los mejores documentales sobre cantantes y artistas musicales

-Bosé Renacido (Movistar+): En el documental es el propio Miguel Bosé el que repasa su vida, desde que era niño hasta que hace cinco años decidió irse a vivir a México. Rememora la relación con su familia, sus principales éxitos, sus giras… y aborda de soslayo también sus polémicas y secretos.

«Billie Eilish: The world´s a little blurry» (AppleTV+): Desde niña la música fue su pasión y con el tiempo llegó a convertirse en una estrella de talla mundial, con ventas multimillonarias, múltiples premios y hasta interpretando el tema principal en una de las entregas cinematográficas de la saga Bond. Todo ello se narra en este documental que pone el acento en cómo toda esta evolución afecta a la vida y los sentimientos de la cantante.

-Parchís (Netflix): Un repaso por la historia del que posiblemente sea el grupo infantil musical más famoso de la historia en España. Desde su creación hasta su separación, incide en cómo afectó el éxito a unos niños que, ya de mayores, dejan sus testimonios en el documental.

«Grass is greener« (Netflix): El cannabis lleva décadas jugando un papel relevante en relación con el mundo musical, especialmente con algunos estilos musicales a cuyos artistas ha servido de inspiración, como tema de sus letras o como ambientación para sus videoclips. Al mismo tiempo ha supuesto una injusta fricción racial en la persecución legal en Estados Unidos, criminalizando a una parte de la población y de los aficionados a estilos como el jazz, el rap o el hip-hop. Este es el trasfondo de este documental de 2019.

«Homecoming: A film by Beyoncé» (Netflix): Beyoncé tuvo una destacada actuación en el elitista festival de Coachella de 2018. En este documental se recogen distintos aspectos relacionados con el mismo, desde su concepción creativa hasta los preparativos musicales y artísticos o, por supuesto, cómo vivió Beyoncé toda esa experiencia.

«Selena Gómez: Mi mente y yo» (AppleTV+): Seis años de duro camino son los que atravesó la artista Selena Gómez. Desde una fama meteórica como actriz y cantante a tener que hacer una pausa en todo por motivos de salud tanto mental como física, este documental muestra de manera reveladora una lucha poco conocida pero tremendamente honesta.

«Summer of soul» (Disney+): En 1969 se celebró el Harlem Cultural Festival en Estados Unidos, sirviendo como homenaje a la música y la cultura afroamericana y ayudando a promover el black pride y la unidad racial. Con la aparición de artistas como B.B. King, Stevie Wonder, Nina Simone, Mahalia Jackson y muchos más en este documental se muestra la musica que sirvió de acompañamiento a una revolución social, política y artística.

«Taylor Swift: Miss Americana» (Netflix): Taylor Seift es una de las artistas con mayor proyección global en la actualidad, un auténtico fenómeno artístico y económico con éxitos múltiples. En el momento de grabarse este documental (2020), Swift afrontaba un momento crucial en su carrera en el que pasar a un siguiente nivel de evolución de su talento.

«The Beatles: Get back» (Disney+): Peter Jackson, director de las trilogías tolkienianas de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit» se valío de más de 55 horas de filmaciones y 140 horas de grabaciones de voz y audio, todo ello inédito, obtenido durante la grabación de «Let it be», el último disco de The Beatles además de su último concierto sobre la terraza de la calle londinense de Saville Row. El resultado queda condensado en este documental de más de dos horas y media que supone una mirada única sobre un momento histórico.

What happened, miss Simone?« (Netflix): Más de 100 horas de entrevistas inéditas a la cantante de jazz Nina Simone constituyen la base de este documental que reconstruye su compleja personalidad como artista y activista de los derechos civiles.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.