Mejores documentales en español en YouTube

Videos online youtube

En YouTube es posible encontrar todo tipo de contenido, desde el más puro entretenimiento a contenido educativo con canales que enseñan al usuario a programar, a bailar y hasta hablar un idioma nuevo, entre otras miles de posibilidades.

YouTube cuenta con miles de documentales, algunos en castellano de gran calidad, que pueden verse de forma gratuita

Además de servir para compartir vídeos de todo tipo subidos por los usuarios, en YouTube puede encontrarse un buen número de documentales, obra de importantes productoras y hasta canales de televisión. Contenidos de gran calidad y sobre las temáticas más variadas y todos ellos, como no podía ser de otra forma, completamente gratuitos.

A continuación se ofrece una recopilación de algunos de los más interesantes documentales de los últimos tiempos. Los hay sobre historia, música, naturaleza, tecnología…

 -«Misterios de la Edad de Piedra»: Documental dividido en dos partes, producido por la cadena televisiva alemana Deutsche Welle, que aborda distintas cuestiones sobre las etapas primitivas del ser humano, desde cómo dejó de ser trashumante y se asentó pasando del cazador-recolector al agricultor hasta el origen de los dólmenes y otras construcciones prehistóricas.

-«Queen, the greatest»: Para muchos es uno de los grupos de rock más grandes de la historia y siempre se echará de menos a su carismático líder, Freddie Mercury. Este documental, estrenado en marzo del año 2021, recorre 50 de los momentos (en 50 partes) más extraordinarios en la carrera de la banda británica, recogiendo desde sus primeras actuaciones en los años 70 hasta sus últimas colaboraciones con el cantante Adam Lambert.

-«Nuestro planeta»: Documental de Netflix en colaboración con World Wildlife Fund que muestra en 8 capítulos de alrededor de 50 minutos de duración la belleza natural de distintos hábitats de nuestro planeta.

-«Encendido: La historia de Xbox»: Cuando el mundo del videojuego doméstico parecía ofrecer sólo dos grandes alternativas (Nintendo y Sony) llegó un tercero en discordia que se ha mantenido durante décadas en una posición más que asentada: Microsoft. Su videoconsola Xbox es una de las referencias entre las distintas generaciones de PlayStation y las sucesivas NES, N64, Wii, Switch de Nintendo. Este documental en 6 partes cuenta toda la historia de esta consola desde su concepción hasta su éxito, sin ahorrarse incluso los errores (que los hubo, siempre los hay).

-«El inicio: Haciendo Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma»: Mientras el universo creado por George Lucas en 1977 con el ahora conocido como Episodio IV (en su momento simplemente «La guerra de las galaxias» continúa expandiéndose con nuevas películas y series de televisión, este documental de más de una hora de duración muestra el revolucionario rodaje de la conocida como «Trilogía de las Precuelas», mostrando el proceso de creación desde las primeras sesiones de casting hasta el estreno en cines de la primera entrega (cronológicamente) de la saga en 1999.

-«Corea del Norte: El país más feliz del mundo»: Es el país más hermético del planeta, la dictadura más férrea, un campo de concentración que abarca toda una nación. Por eso resulta especialmente interesante este documental de casi una hora de la cadena rusa RT en Español que se adentra en sus ciudades y recoge testimonios en primera persona de sus habitantes.

-«¡Copiad, malditos!»: No siempre resulta fácil comprender las complejidades del mundo de los derechos de autor: propiedad intelectual, copyright, copyleft, licencias creative commons… En este documental de RTVE se abordan estas cuestiones, poniendo especial atención a la producción audiovisual bajo licencias de libre uso en España.

-«En la ciudad del fin del mundo»: Desde el 26 de abril de 1987 Chernobyl es una zona fantasma. Tras el accidente de la central nuclear los alrededores quedaron contaminados de radiación, la ciudad de Pripyat  fue evacuada y sus habitantes nunca volvieron, quedando sus calles y edificios (o la icónica noria) como testimonio congelado de una era. Este documental del periodista Jon Sistiaga para Canal+ se adentra en la denominada Zona de Exclusión, un territorio que permanecerá contaminado durante más de 20.000 años, en el que la vida humana es testimonial pero la naturaleza ha reclamado lo que siempre fue suyo.

-«El precio de lo gratuito»: Tercera parte de la serie documental «La revolución virtual», en esta ocasión el tema es el precio que se paga por aquello por lo que no se paga nada. Recordando la máxima «gratis significa que lo paga otro», se adapta al uso de la tecnología y de distintas plataformas y herramientas tecnológicas, empezando por el buscador Google o las redes sociales, explicando cómo los usuarios que no pagan por un servicio son la propia mercancía. Para quien desee profundizar en estos temas en Internet pueden encontrarse de manera gratuita documentales específicos sobre las redes sociales.

 

 

-«Waste Land»: Este documental muestra, a través de la visión de Vik Muñiz, un artista brasileño, cómo la basura puede convertirse en una obra de arte.

«El precio de lo gratuito»: Tercera parte del documental «La revolución virtual», cuenta los peligros que conlleva para los usuarios adentrarse en Internet y aparecen testimonios de personajes como Jeff Bezos, CEO de Amazon o Bill Gates, fundador de Microsoft.

-«Food Choices»: Un documental que explica las repercusiones que tiene para la salud de las personas y del planeta la elección de los alimentos. Al mismo tiempo, explora algunos mitos sobre los alimentos y ofrece un punto de vista innovador sobre la alimentación y la elección de una dieta.

-«La Primera Guerra Mundial en Color»: Este documental de seis partes muestra cómo fue una de las guerras más desconocidas y más cruentas de la historia de la humanidad. Las grabaciones de la época han sido reconstruidas y coloreadas.

-«La historia de las cosas»: Este documental corto, de apenas 20 minutos, es una crítica a la sociedad consumista y muestra el ciclo de vida de los bienes y servicios que se consumen. El mensaje de fondo, es la lucha para lograr un modo de vida más sostenible y menos centrado en el consumo.

-«Zetgeist»: Este documental está estructurado en tres partes y relaciona el cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal, en un mensaje sobre la conspiración y el supuesto Nuevo Orden Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs

-«Misterios de la Edad de Piedra»: Un documental en dos partes, que plantea preguntas sobre cómo el ser humano dejo de ser nómada y se convirtió en agricultor o de dónde salieron los monolitos y otros monumentos prehistóricos de la humanidad.

-«Sirius»: creado por Steven Macon Greer, ufólogo y médico de traumatología, habla sobre las diferentes hipótesis de la vida en otros planetas, así como del posible encubrimiento de contactos alienígenas por parte de los gobiernos.

-«El Camino hacia la libertad»: Un documental del canal Historia sobre la lucha por lo derechos civiles y el movimiento negro en Estados Unidos. En el documental se pueden ver testimonios de primera mano, grabaciones de audio e imágenes de archivo nunca antes vistas.

https://www.youtube.com/watch?v=utjWX0v8aHo

-«En la ciudad del fin del mundo»: Este documental realizado por el periodista Jon Sistiaga para Canal+ muestra los resultados del desastre natural y ofrece nuevos puntos de vista sobre el accidente, así como el estado de la conocida como «Zona de Alienación».

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.