Las mejores estrategias de linkbuilding
El linkbuilding es uno de los elementos más importantes de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, esta es también una de las estrategias más complicadas y difíciles de llevar a cabo.
Generar enlaces para nuestro sitio web es una de las mejores estrategias SEO para ganar visibilidad, pero también es una de las más complicadas.
En este sentido, durante los primeros años del SEO, lo que importaba era la cantidad; cuántos más enlaces tuviera un sitio web apuntando a él, mejor considerado estaba por Google.
Esto llevó a la elaboración de estrategias poco éticas, con granjas de enlaces, compra de links y otro tipo de prácticas de Black Hat SEO, que elevaban a los primeros puestos de la SERP a páginas de poca calidad.
Con las actualizaciones y sofisticación de los algoritmos de Google, diseñados para evitar este tipo de prácticas, el linkbuilding se ha vuelto cada vez más complejo. Es por eso que, hoy en día Google observa la calidad de los enlaces, así como el contenido al que apuntan, que también debe ser de gran calidad.
Mejores estrategias de linkbuilding
-Publicar buen contenido: En primer lugar, para obtener enlaces hemos de ser crear contenido atractivo y de valor, que los demás usuarios quieran enlazar.
Estos contenidos deben ser educativos e informativos, resolver problemas comunes o responder preguntas que la audiencia tiene, y hacerlo de una forma única.
En este sentido, podemos revisar el contenido antiguo y mejorarlo para convertirlo en único, ya sea abordando el tema desde una perspectiva personal, más extensa o incluyendo datos de estudios propios.
-Hacer algo digno de ser enlazado: Es un error común pensar que cualquier cosa que haga la empresa es digna de ser noticia o de enlazarse. Sin embargo, no todo resulta interesante a la audiencia.
Si queremos que se enlace este tipo de contenido hemos de organizar eventos de calidad, hacer donaciones o implicarse en una causa, lanzar un nuevo producto o servicio, crear una asociación u ofrecer un puesto de trabajo.
-Asociaciones: Esta es una práctica que no se suele hacer correctamente. En la mayoría de las ocasiones, se envía un correo en frío a un sitio web solicitando que se incluya un enlace a un artículo sin más, o a cambio de un pago. Esta no suele ser la mejor forma de hacerlo.
Cuando tengamos un contenido digno de ser enlazado, podemos intentar compartirlo con los administradores de otros sitios, sobre todo aquellos que pueden beneficiarse de un enlace de este tipo. Para ello, podemos enviar un correo con el enlace, pero explicando qué es lo que se encontrará y cuáles serán los beneficios de incluir este enlace.
-SEO Técnico: Una forma de ganar nuevos enlaces es realizar una auditoría técnica de SEO. Hemos de buscar enlaces rotos, páginas caídas, redirecciones de todo tipo, etc. Si solucionamos este tipo de errores, podemos encontrar nuevas oportunidades de generar enlaces de calidad.