Las mejores herramientas de curación de contenidos

Curación contenido

A la hora de planificar la creación de contenido para redes sociales, hay que tener en cuenta aquel que se elaborará de forma expresa para publicar en los perfiles de la compañía, marca o institución. Pero además, el calendario de contenidos se debe completar con otras publicaciones seleccionadas de fuentes de relevancia que puedan ser de interés para la audiencia.

La curación de contenidos consiste en encontrar y organizar los contenidos que existen para presentarlos en un nuevo contexto

Llevar a cabo la tarea de curar contenidos no es fácil, aunque sí es imprescindible en el día a día de cualquier Community Manager. Debe seleccionar aquellos contenidos que puedan resultar relevantes para su audiencia entre los miles que se publican cada día en internet.

Además, estos han de estar alineados con los objetivos de la compañía y con los intereses de los usuarios. Por último, no se pueden compartir tal cual, sino que conviene aportar valor añadido para aportar más a los seguidores.

En este sentido, puede ser beneficioso incluir la opinión de un experto de la compañía en ese contenido que se va a compartir y que ha sido elaborado, por ejemplo, por un medio de comunicación de referencia.

Las mejores apps para curar contenidos

Para ayudar a los Community Managers a realizar la curación de contenidos, existen algunas herramientas en el mercado que les permitirán más fácilmente identificar los contenidos que les pueden resultar relevantes, estar al día de cuando se publican, y modificarlos y aportarles valor añadido de la mejor manera posible. En el siguiente listado encontrarás algunas de las más útiles en la actualidad:

-Lectores de RSS

Los lectores de RSS son herramientas que permiten añadir fuentes de información que se consideren relevantes y recibir en un mismo lugar, todas las actualizaciones que realicen. Así se estará siempre al día de nuevos contenidos que podrían ser relevantes para compartirlos con la audiencia. La más popular es Feedly, de uso muy intuitivo y permite organizar los contenidos en carpetas.

También Netvibes puede ser una opción a tener en cuenta, así como Flipboard, que maqueta los contenidos de las fuentes de información relevantes y los presenta como una revista digital que puede consultarse desde la tableta o el teléfono móvil.

Content Gems también es una herramienta interesante, pues permite recibir en el email los contenidos más interesantes y, además, establecer rutinas para que se publiquen automáticamente en los canales deseados. Destaca su proceso de selección de información, en el que se pueden indicar centenares de variables. Eso sí, es una app de pago.

-Servicios de alertas de noticias

Su uso es muy sencillo y permiten estar al día de cualquier publicación relevante que se produzca y que pueda ser de nuestro interés corporativo o para nuestros seguidores.

El más conocido es Google Alerts, y basta con incluir las palabras clave por las que se desea ser avisado. Cada vez que se publique un nuevo contenido en Internet con esas palabras clave, se recibirá un email de aviso. También se puede configurar para que los avisos lleguen diariamente, semanalmente… con una sección de las informaciones más destacadas.

-Marcadores o agregadores de noticias

Servicios como Digg -o su homólogo español, Menéame– permiten encontrar noticias relevantes que han sido seleccionadas por los usuarios que forman parte de esas comunidades. Las noticias que llegan a portada han sido votadas por muchos de sus usuarios. Si se encuentra alguna sobre tu temática o interés, posiblemente también resulte relevante para tu audiencia.

-Buscadores de las redes sociales

Emplear los buscadores de Twitter, LinkedIn y otras redes sociales también ayudará a encontrar contenidos que puedan ser relevantes para tu audiencia potencial. Puedes filtrar por decenas de variables y conocer los trending topics en cada una de las plataformas con sólo un par de clics.

También se pueden emplear los buscadores de tendencias. El más popular quizá sea Google Trends, donde podrás saber cuánto buscan los internautas un término determinado, y también realizar comparaciones de palabras.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.