Las mejores Inteligencias Artificiales para crear música

Robot Inteligencia Artificial

Los avances en inteligencia artificial durante los últimos meses se han centrado (con gran repercusión) en los modelos generativos, capaces de producir diversos contenidos a partir de unas sencillas instrucciones (prompts) en lenguaje natural.

Un prompt es la instrucción en texto que, con lenguaje natural, genera un contenido

Esto permite describir un paisaje, objeto o personaje y que el resultado sea una ilustración (con Dall.e o Stable Diffusion) o solicitar el resumen, la traducción o la composición de un texto (con ChatGPT o Google Bard). Afortunadamente para los amantes de la música también existe la posibilidad de emplear esas mismas premisas. Así, a través de una descripción hecha en lenguaje natural, obtener como resultado canciones «compuestas» por una inteligencia artificial según las instrucciones facilitadas por el usuario.

Mejores IA para generar música

Algunos ejemplos de inteligencias artificiales que son capaces de generar música siguiendo las descripciones del tipo de canciones que desean originar los usuarios son:

-MuseNet: Es un modelo desarrollado por OpenAI (creadora del popular ChatGPT) que puede generar música original en diversos estilos y géneros a partir de texto descriptivo. El usuario puede ingresar una descripción o un fragmento de texto y MuseNet creará una pieza musical basada en la interpretación de ese texto. Una de sus particularidades es su capacidad para combinar distintos géneros en una misma composición. MuseNet puede generar música de estilos como jazz o pop, pudiendo también combinar a la perfección distintos instrumentos. Su uso es gratuito.

-Jukedeck: Adquirida por TikTok, se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que utiliza algoritmos para componer música personalizada. Basta ingresar un texto o una descripción y Jukedeck generará una composición musical acorde con el contenido del texto. La música resultante está libre de derechos de autor, además de tratarse de canciones únicas. Este es uno de los motivos por el que TikTok adquirió esta plataforma, para así poder ofrecer a los usuarios de la plataforma de vídeos música de fondo única y sin tener que abonar derechos de autor por la misma.

-Amper Music: Esta plataforma ofrece dos modalidades de generación de canción, Simple y Pro. En este caso más que permitir al usuario teclear una descripción en lenguaje natural del resultado que espera ofrece la posibilidad de ir seleccionando mediante distintos botones las características que tendrá. Así, desde las primeras opciones (rock clásico, f0lk moderno, pop de los 90, banda sonora de película…), tras lo cual hay que seleccionar otras características como duración y «estado anímico». También hay ajustes que permiten configurar tempo o clave de la pieza.

-Magenta: Es un proyecto de investigación de Google en código abierto que explora la intersección entre la inteligencia artificial y la creatividad. Magenta incluye modelos de IA capaces de generar música a partir de prompts en distintos formatos, lo que incluye texto, imágenes y señales de audio.

-MusicGen: Procedente de Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp…), esta inteligencia artificial permite hasta cambiar el estilo de cada canción. Ha sido entrenada con 20.000 horas de música bajo licencia y 10.000 pistas de audio de alta calidad, lo que permite posibilidades ilimitadas de combinaciones y remezclas que permitan obtener las melodías que busca el usuario.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.