Los mejores trucos para WhatsApp

whatsapp sobre fondo verde

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más usuarios tiene en el mundo, más de 2.000 millones. ¿Sabes cuál es el origen de su nombre?  Quizá si, porque te lo contamos hace unas semanas, pero lo que quizá no sepas son estos trucos que hoy te vamos a contar para sacarle más partido a tu WhatsApp. ¿A que no sabías que podías enviar WhatsApps sin usar las manos? Este truco y muchos más:

WhatsApp permite conocer cuánto tiempo ha sido ignorado un mensaje, no ser visto mientras se lee un mensaje o mientras se escribe uno

-Descargar fotos de perfil: desde mediados de 2019 WhatsApp ya no permite descargar las fotos de perfil. Sin embargo, existe un truco que quizás desconocías para volver a hacerlo. Para lograrlo no se necesitan aplicaciones de terceros, solo abrir la foto a descargar y seleccionar los tres puntos verticales, ubicados en la parte superior derecha de la pantalla. Allí se habitan varias opciones y se debe seleccionar «Compartir».  Esta opción permite al usuario enviarla a un correo electrónico y tener así acceso a la foto.

-Ocultar la foto de perfil: Si no quieres que los demás contactos puedan ver tu foto de perfil y no quieres ser molestado en WhatsApp, aquí te contamos cómo puedes hacer para ocultarla:

-Dos formas de usar negritas, cursivas y letras tachadas: hay dos formas de lograr estos efectos de texto en los mensajes de chat. Funcionan tanto para Android como para iOS y son los siguientes:

El primero es escribir el texto y sombrear la palabra a la que se le aplicará alguno de estos tres efectos. Para hacerlo, el usuario debe mantener presionada la pantalla sobre la palabra en cuestión. El sistema abrirá una ventana de configuraciones con las opciones: «Compartir», «Cortar», «Copiar», «Pegar» y tres puntos. En esos tres puntos aparecerán las opciones de «Negrita», «Cursiva«, «Tachado» y un extra de «m o n o e s p a c i a d o».

El segundo caso es agregando elementos al principio y al final de la palabra en cuestión. Para las negritas «*mensaje*», cursivas «_mensaje_», para el tachado «~mensaje~» y el m o n o e s p a c i a d o » ’’’mensaje’’’ »

– Compartir tu ubicación en vivo: toca el botón que tiene el icono con forma de clip, ahora presiona en «Ubicación». Allí podrás elegir cuánto tiempo deseas compartir tu ubicación en vivo. Las opciones son 15 minutos, 1 hora y 8 horas. Finalmente, pulsa en «Enviar».

– Eliminar fotos y vídeos de un chat masivamente: aprieta en el botón de los tres puntos que está en la esquina superior derecha. Selecciona «Configuración», elige «Almacenamiento y datos». Escoge «Administrar almacenamiento».

Ahora, pulsa en uno de los contenidos que están bajo el encabezado «Chats», estos se clasifican en orden de almacenamiento. Aprieta la casilla «Seleccionar todo» o presiona en fotos y vídeos individuales. Por último, toca el botón «Eliminar».

– Descubrir el uso de datos: escoge el botón de los tres puntos. Presiona en «Configuración», elige «Almacenamiento y datos», toca en «Uso de la red».

– Saber quién lee el mensaje del grupo: mantén pulsado el mensaje en cuestión, aprieta el botón «i» que está en la parte superior de la pantalla para que puedas ver quién ha leído el mensaje y cuándo lo hizo.

– Personalizar el fondo de pantalla del chat: estando dentro de una conversación, pulsa en los tres puntos, escoge «Fondo de pantalla». Aquí deberás seleccionar una categoría y elegir un fondo de pantalla. Obtendrás una vista previa del wallpaper, si te gusta, aprieta en «Establecer fondo de pantalla».

– Modificar «Visto por última vez»: presiona en el botón de los tres puntos, toca en «Configuración» y escoge «Cuenta». Selecciona «Privacidad» y ve a «Visto por última vez». En esa sección escogerás quién puede ver tu estado «Visto por última vez».

-Tener WhatsApp hasta en tres móviles a la vez. Esto ya es posible. La posibilidad de tener WhatsApp en varias cuentas te será muy útil para continuar tus conversaciones en otro teléfono en el mismo punto donde las dejaste.

-Agregar contactos fácilmente: al añadir en la agenda un número al teléfono, este aparece en los contactos de WhatsApp si el usuario utiliza la aplicación. Es una función automática. Pero… ¿qué sucede si estamos en un grupo y queremos añadir a nuestros contactos a una persona que no teníamos agregada?. Para tomarlo de un chat de forma directa se debe hacer lo siguiente: se entra al chat donde está el usuario a registrar, se presiona sobre el número telefónico no registrado y se abre una nueva ventana. Allí aparecen las opciones «Agregar contacto» (Si es nuevo) y «Agregar contacto existente» (si se desea vincular con otro usuario o número).

-Borrar contactos fácilmente: se puede personalizar el borrado de un contacto entrando directamente al chat de la persona. En Android, se entra a las opciones del usuario presionando los tres puntos verticales en la parte superior derecha. Allí se busca la opción «Ver contacto» y una vez dentro, se vuelven a presionar los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha. Dentro, debe buscar la opción «Libreta de contactos» el cual lleva al usuario a los registros telefónicos almacenados en el móvil. Allí simplemente se elige borrar el contacto.

-Crear un avatar: Si quieres tener tu propio avatar en WhatsApp para contestar a tus amigos o responder a sus publicaciones, aquí te contamos cómo puedes hacerlo:

-Fotos y videos almacenados: este truco sirve para que en el momento de almacenar fotos y videos procedentes de WhatsApp estos no ocupen tanto espacio. Más allá de borrar los archivos y liberar espacio en WhatsApp, es una acción que permite al usuario seguir viendo las imágenes que recibe pero no guardarlas en la memoria del teléfono. Para ello se debe hacer lo siguiente: abrir WhatsApp, ir a la «Info del Grupo» en aquel grupo en cuestión del que no queramos que se descarguen las fotos. Luego se dirige hacia «Visibilidad de Archivos Multimedia» y marcarla con «No».

-Descargar Estados de WhatsApp: para descargar los Estados de WhatsApp no se requieren aplicaciones de terceros, ni tan siquiera el modo no oficial de WhatsApp Mix. Lo primero que hay que hacer es en Explorador de Archivos de Android -o usando una app que permita navegar los archivos- es abrir la carpeta donde se almacenan los archivos descargados en el móvil. Luego entrar en la carpeta llamada «WhatsApp». Dentro existen muchas subcarpetas, por lo que se debe entrar en «Media». Se sigue adentrando hacia «Status». Dentro de esta carpeta interna se alojan todos los estados que se han visualizado en menos de 24 horas. Solo se copian y se guardan en otra carpeta.

-Cómo saber quién tiene tu número guardado en la agenda: para saber qué contactos de un chat de grupo tienen tu número registrado, hay un sencillo truco. Lo primero es crear un mensaje de difusión, luego se envía a, por lo menos, un contacto que sabes que tiene tu número y agregas a los sospechosos. Por último, seleccionas el mensaje enviado y revisas la lista de información de la difusión. Allí se muestran todos los números que han visto el mensaje que, a la vez, sonlos contactos que tienen tu número registrado.

-Conocer cuánto tiempo ha sido ignorado tu mensaje: seguro que te ha pasado que has enviado un mensaje y te han dejado en espera. Si quieres saber cuánto tiempo ha transcurrido en esta incómoda situación, en Android, lo primero que debes hacer es abrir el chat donde enviaste el mensaje. Este debe ser presionado por unos segundos hasta que se abra una ventana con opciones, entre las que aparecerá «Info». Púlsala y se mostrará el tiempo que ha pasado desde que enviaste el mensaje. En el caso de un iPhone, solo tienes que colocar el dedo sobre el mensaje y aparecerá la opción «Info». Esta función también está disponible para los chats de grupos.

-Crear encuestas en WhatsApp: WhatsApp ahora permite crear encuestas para conocer la opinión de los contactos sobre un determinado tema o para ponerse de acuerdo en cómo hacer las cosas o dónde ir a cenar. Aquí te contamos cómo:

-Modo oscuro de WhatsApp: se había anunciado como una de las más importantes novedades de WhatsApp para este 2020 y ya está disponible desde ayer tanto en la aplicación para dispositivos Android como en la de iOS. Solo se deben hacer algunos pasos para activarla para disfrutar de un fondo gris, una luz menos contaminante visualmente y un ahorro significativo de energía, tal y como te contamos también en este vídeo:

-Leer un mensaje si ser descubierto: hay muchas formas de pasar desapercibido a la hora de leer un mensaje. La más sencilla y segura es activando el modo avión en el móvil. Cuando ha llegado un mensaje a la bandeja, evita revisarlo apresuradamente. Primero cambia el estado del móvil a modo avión, luego ya puedes entrar y leerlo o incluso responder. El sistema, al no tener conexión, simplemente no mostrará al usuario en línea. Por último, se sale de la app y se desactiva el modo avión. Esto también sirve para no ser visto mientras se está «Escribiendo…».

Ahora bien, si se desactiva el doble check azul como técnica para no ser visto leyendo un mensaje, se debe saber que si se escucha una nota de voz, el bloqueo se salta automáticamente, es decir, con las notas de voz no funciona.

También te contamos cómo ver Estados de WhatsApp sin ser visto:

-Cómo enviar un mensaje a uno mismo: un usuario puede enviarse un mensaje de WhatsApp a sí mismo con este sencillo truco. Ahora, ¿para qué hacerlo? Sirve como un medio de recordatorio para que nada se pase por alto, para crear una especie de block de notas en WhatsApp con aquello que no queremos olvidar. Como te contamos en este vídeo, para lograrlo, lo primero que tienes que hacer es crear un grupo de chat y agregar a una sola persona más. Automáticamente serán dos participantes, el usuario y el otro contacto. Luego, simplemente se borra a ese contacto agregado y queda el espacio disponible solo para el usuario.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.