Qué es la memoria VRAM del ordenador y para qué sirve

3D

Para qué sirve la VRAM

La VRAM es un tipo de memoria RAM que está alojada en la tarjeta gráfica del ordenador. Sirve procesar la carga de texturas y modelos que la GPU utilizará para el renderizado 3D de los gráficos de tus videojuegos.

La importancia de la VRAM radica en que optimiza y aumenta el uso de texturas de alta calidad en los gráficos. También es importante para la distancia de dibujado en un juego, ya que permite representar con buena nitidez objetos que se encuentran en la lejanía, aportando profundidad.

Asimismo, resulta vital para procesar y representar el ray tracing en un juego. En definitiva, la VRAM ayudará a ejecutar una cantidad masiva de datos para reproducir sombras y reflejos, haciendo que el procesamiento sea más eficaz y óptimo, es decir, trabajará para que las texturas se carguen a tiempo y en la calidad esperada.

Tipos de memoria VRAM

Encontrarás diversos tipos de VRAM para los ordenadores, cada uno de ellos tiene sus propiedades:

– Multibank DRAM (MDRAM): una memoria de alto rendimiento que se fragmenta en varias partes de 32 KB. Destaca por ser potente y su coste suele ser accesible.

– Rambus DRAM: posee un veloz flujo de datos entre la VRAM y el búfer de fotogramas, lo que resulta esencial para representar todos los píxeles de un fotograma de vídeo completo.

– Synchronous Graphics RAM (SGRAM): una VRAM sincrónica para gráficos que también se ajusta al reloj del ordenador. Posee un puerto de memoria único que tiene la capacidad de actuar como memoria de puerto doble.

– Window RAM (WRAM): es una VRAM de alto rendimiento con doble puerto que se emplea para videojuegos en alta resolución (2K y 4K). Su cualidad más importante es que logra un procesado de colores y texturas que es fiel a la realidad. No tendrás que lidiar con tonalidades saturadas, HDR desbalanceado, superficies cuadriculadas, etc.

Cómo comprobar la VRAM de tu tarjeta gráfica

Es posible comprobar la VRAM que tienes disponible en tu tarjeta gráfica, si tienes un ordenador con Windows. Tan solo debes hacer lo siguiente:

– Haz clic en el inicio de Windows, escribe “Pantalla Avanzada” en la barra de búsqueda y haz clic en “Ver información de pantalla avanzada”

VRAM en Windows

– Ahora, se abrirá la “Configuración avanzada de pantalla” y allí obtendrás toda la información sobre tu VRAM.

Datos de la VRAM

Por otro lado, si usas una Mac, el proceso es aún más sencillo:

– Haz clic en el icono de Apple

– Ingresa en la sección “Acerca de esta Mac”. Los datos de la VRAM estarán expuestos junto al nombre de la tarjeta gráfica.

Cómo ampliar la VRAM de la tarjeta gráfica

Lo más fácil es comprar una tarjeta gráfica que tenga la cantidad de VRAM que quieres para que el renderizado 3D de los videojuegos sea lo más óptimo posible. Lo mínimo para jugar en condiciones aceptables es una VRAM de 4GB, aunque muchos juegos actuales requieren 8 GB para que la experiencia de juego sea satisfactoria.

Por otro lado, también puedes configurar tu ordenador para maximizar la VRAM. Esto lo puedes efectuar en el menú de configuración de texturas o de resolución del videojuego. Lo mismo ocurre con el ray tracing, que puedes mejorar, limitar o anular si el impacto que ocasiona en el juego no es el esperado.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.