Cierra la mensajería conjunta de Instagram y Facebook Messenger

Logos Facebook e Instagram

Sin realizar un anuncio oficial, Meta ha actualizado sus páginas de ayuda para indicar que los usuarios de Instagram ya no podrán enviar mensajes a sus contactos en Facebook a partir de ahora.

La función que permitía conectar la mensajería de Instagram y Facebook Messenger cierra «a mediados de diciembre de 2023», sin especificar una fecha concreta.

A partir de ahora será imposible crear nuevas conversaciones de chat entre miembros de las dos plataformas, y las que ya existieran impedirán que se publique en ellas. De hecho, se convertirán en conversaciones de solo lectura.

Fin de la mensajería cruzada entre Instagram y Messenger

La creación de un servicio de mensajería instantánea conjunto entre Instagram, Facebook Messenger e incluso WhatsApp fue uno de los grandes hitos que anunció Mark Zuckerberg para 2019. Señaló que se trataba del «mayor desarrollo tecnológico que había afrontado la compañía desde su creación».

Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus retrasó su desarrollo y, desde entonces, el lanzamiento no hizo más que sufrir constantes retrasos.

En 2020 se lanzó la mensajería conjunta entre Instagram y Messenger, pero la tercera vía, la mensajería integrada con WhatsApp, nunca llegó a ponerse en marcha.

Ahora que, tres años después, Meta cierra la mensajería conjunta entre Instagram y Facebook Messenger, surge la duda de si alguna vez el proyecto llegará a integrar WhatsApp. Más bien, el cierre invita a pensar que nunca llegará a lanzarse la integración conjunta de plataformas.

De todas formas, Meta no ha ofrecido una explicación oficial. Además, hay que recordar que la nueva ley Digital Markets Act (DMA), o Ley de los Mercados Digitales en la Unión Europa, obligará a las grandes aplicaciones de mensajería instantánea a la interoperabilidad conjunta. ¿Como hará entonces Meta para cumplir con la legislación cuando entre en vigor en Europa en 2024?

Se sabe que Meta trabaja desde septiembre en la interconexión de WhatsApp con otras plataformas de mensajería instantánea. De la misma manera, estaba desarrollando la mensajería encriptada punto a punto no sólo para Messenger, sino también para los mensajes directos en Instagram. ¿Qué ocurrirá ahora? Habrá que estar atentos…

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.