Cierra Facebook Workplace, la versión para empresas de Facebook

Facebook Workplace

Meta va a cerrar Facebook Workplace, la versión para entornos corporativos de la red social Facebook que lanzó hace ahora una década. Se trata de un movimiento que sorprende, tras el esfuerzo realizado por la compañía durante más de 10 años, para crear su propia herramienta de comunicaciones y productividad en la empresa.

Sin embargo, la competencia con otras herramientas de productividad como Slack o Teams de Microsoft era brutal, y para Meta, en los últimos años, el entorno corporativo ya no resultaba prioritario ni tampoco le estaba reportando importantes ingresos (generados por las licencias que las compañías que empleaban Workplace compraban para sus empleados).

Para Meta, centrada en la incorporación de la Inteligencia Artificial y la creación del Metaverso, ya no resulta estratégico estar presente en el ámbito empresarial. De hecho, hace años que no se incorporaban novedades y funciones adicionales al producto. Tampoco era una prioridad para sus equipos de ventas.

El cierre ha sido confirmado a TreceBits por un portavoz de la compañía, que señala lo siguiente: “Dejamos de ofrecer Workplace de Meta para enfocarnos en desarrollar las tecnologías de IA y el Metaverso, que consideramos que reformularán completamente la forma en la que trabajamos. Durante los próximos dos años, ofreceremos a nuestros clientes de Workplace la posibilidad de migrar al producto Workvivo de Zoom, la única opción preferida por Meta».

Facebook Workplace

Cierre progresivo de Facebook Workplace hasta mayo de 2026

El cierre de Facebook Workplace se va a producir de manera progresiva. Durante los dos años que va a durar la transición hasta el cierre, el precio de producto irá descendiendo de forma progresiva.

Además, se ha establecido un calendario hasta llegar al cierre definitivo. Así, hasta el 31 de agosto de 2025, se podrá seguir empleando la plataforma como hasta ahora. A partir de entonces, pasará a ser una red social de sólo lectura hasta mayo de 2026 y estará disponible la función para descargar la información que albergue el perfil de Facebook Workplace. Es decir, se podrán consultar los contenidos publicados, pero no se podrán subir nuevos. Será a en mayo de 2026 cuando se produzca el cierre definitivo del servicio.

Adicionalmente, los usuarios siguen teniendo a su disposición una herramienta para descargar toda la información que alberga su cuenta de Facebook Workplace en las opciones de configuración de su perfil.

Se desconoce por el momento el número de trabajadores que se verán afectados por el cierre de Facebook Workplace y si serán recolocados en otros departamentos de la empresa.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.