Meta cierra Novi, la cartera digital de Facebook

Novi es el nombre de Calibra

Meta va a poner fin al proyecto «Novi», la cartera digital de Facebook, antes denominada «Calibra», una de las pocas herramientas que seguían en desarrollo del en su día ambicioso proyecto para crear su propia criptomoneda digital de la compañía de Mark Zuckerberg.

La criptomoneda de Facebook, Diem, antes conocida como Libra, seguirá en principio desarrollándose

Según se señala en la página web de Novi, el cierre de la billetera digital tendrá lugar de forma definitiva el próximo 1 de septiembre de 2022. De hecho, se solicita a los usuarios que tuvieran fondos en ella «que retiren su dinero lo antes posible».

A partir de esa fecha, perderán el acceso a sus cuentas y no podrán retirar su dinero, aunque Meta ha asegurado que, si alguien no ha retirado su dinero para ese entonces, tratará de hacer una transferencia a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria para devolverle los fondos que no ha retirado.

Además, a partir del próximo 21 de julio será imposible añadir nuevos fondos a la cartera digital. Esto afecta a todos los usuarios de Facebook que tenían acceso al servicio, que en la actualidad -y desde el pasado mes de octubre que se lanzó oficialmente- sólo son aquellos con residencia en Estados Unidos y Guatemala.

Lejos de ampliar el servicio de Novi a otros mercados, la compañía ahora lo cierra. En un principio, su finalidad era el de poder apoyar las transacciones gratuitas con la criptomoneda de Facebook, que iba a llamarse Diem (anteriormente el nombre utilizado era Libra), y funcionaba en colaboración con Coinbase, un exchange digital de criptomonedas.

A pesar del cierre de Novi, Facebook asegura que sigue adelante con su proyecto de lanzamiento de una criptomoneda, aunque no hay fecha de inicio de operaciones ni se sabe mucho más al respecto, más allá de los recientes cambios de nombre… y los retrasos y caídas de algunas herramientas paralelas, como es el caso de la cartera digital.

En un contexto en el que las criptomonedas están experimentando caídas considerables de su valor, quizá Meta se replantee retrasar -una vez más- el lanzamiento de la suya propia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.