Meta vende Giphy a Shutterstock

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha llegado un acuerdo para vender Giphy, el motor de búsqueda de archivos GIF que adquirió en 2020 y por el que pagó 400 millones de dólares.
Meta sólo recuperará el 13% de lo invertido en la compra de Giphy
Será el banco de imágenes Shutterstock quien se haga con el buscador de archivos GIF más popular del mundo. Las dos compañías han llegado a un acuerdo de venta por 53 millones de dólares en efectivo.
Esto significa que Meta sólo va a recuperar el 13% del dinero que invirtió cuando compró Giphy y lo integró en Instagram en plena pandemia de coronavirus. El movimiento supuso ampliar su biblioteca de archivos GIF y superar la oferta de sus competidores, pero las autoridades antimonopolio nunca vieron con buenos ojos la adquisición.
Tras haber trascendido el acuerdo inicial entre Meta y Shutterstock, se espera que se cierre la transacción el próximo mes. Meta además firmará un acuerdo comercial con Shutterstock para que sus usuarios puedan seguir accediendo a la biblioteca de archivos GIF de Giphy en todos sus productos: Instagram, Facebook, WhatsApp, etcétera.
La venta se produce siete meses después de que la autoridad anticompetencia de Reino Unido ordenara a Meta la venta de Giphy, al considerar que ser su propietario significaba una reducción de la competencia en el mercado online.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido había dado un plazo de 6 meses a Meta para conseguir un comprador para Giphy sin desmembrar la compañía. Al parecer, esto ha sucedido al límite de la expiración del plazo concedido.
Cabe señalar que este organismo también ha bloqueado recientemente la compra de Activision por parte de Microsoft, a pesar de que la Unión Europea había dado luz verde para la operación sólo tres semanas antes. Sin embargo parece que Reino Unido está adoptando una postura mucho más estricta que la UE para defender la libre competencia en su territorio.