Por qué el Metaverso es un fracaso de momento

Metaverso

El Metaverso se ha presentado como un gran avance que cambiará de manera radical de la forma de relacionarnos y comunicarnos a través de Internet, convirtiendo este espacio virtual en un lugar donde será posible trabajar, socializar, jugar… mucho mejor de lo que lo hacemos hasta ahora.

Sin embargo, sus avances no terminan de llegar, muchas personas se encuentran confundidas y no saben a qué se refiere, y tampoco ven avances a corto plazo. Esto ha provocado que empiecen a surgir voces discordantes, incluso dentro de la propia industria.

En este sentido, el vicepresidente de Epic Games, Marc Petit, ha señalado que uno de los principales problemas es que el Metaverso no resulta interesante para las personas particulares y, por si fuera poco, los avatares parecen dibujos animados mal hechos y no tienen piernas, algo que resulta extraño y que no es atractivo para ningún consumidor potencial del servicio.

Facebook ha lanzado ya sus propios avatares realistas con piernas, pero el problema va más allá de los avatares. Existen otros factores que explican que el Metaverso, de momento, pueda considerarse en cierto modo un fracaso. Serían los siguientes:

-El público está confundido. Muchas personas que no forman parte del mundo de la tecnología o que no están relacionadas con este no saben qué es el Metaverso y lo que frece. Esto no resulta extraño, ya que cada anuncio que promociona esta tecnología indica que faltan 10 o 15 años para que se ponga en marcha, haciendo que todos pierdan el interés inmediatamente.

El inconveniente es aún mayor cuando la confusión sobre lo que es el Metaverso no tiene nada que ver con la edad. Un análisis de datos arrojado por Taking Stock of Teens señala que el 5 % de los adolescentes de Estados Unidos no saben para qué sirve el Metaverso y no quieren comprar dispositivos de realidad virtual.

Por su parte, en lo que respecta a los adultos, un estudio efectuado en 2021 por Forrester indica que solo el 34% está interesado por el Metaverso y apenas el 30% piensa que sería útil y positivo para la sociedad. El problema radica en que las empresas que están a cargo del proyecto no saben muy bien cómo desarrollarlo. Hasta el mismo Zuckerberg expuso que «el camino a seguir aún no está perfectamente definido».

-Hay distintos metaversos. Facebook está desarrollando su propio metaverso, pero también lo hacen otras compañías como Apple, que en su caso, lo llama «realidad».

-Los primeros resultados han sido un desastre. Muchos creyeron que el Metaverso sería una especie de Matrix que nos sumergiría en un mundo virtual en el que se podría interactuar con cada elemento. Nada más alejado de la realidad, actualmente, la plataforma y sus avatares parecen salidos de la consola Wii de Nintendo, la cual fue lanzada al mercado en 2006. En otras palabras, el plano virtual que ofrece el Metaverso está terriblemente retrasado y resulta anticuado, nadie querrá formar parte de él.

La solución a este obstáculo es simple, hasta que los creadores de los mundos virtuales no estén en la capacidad de recrear las maravillas que promocionan, será casi imposible convencer a las personas de que se unan a la plataforma en cuestión.

-Lo virtual no es mejor. Otro fallo del Metaverso es que quiere llevar su idea a los extremos, es decir, que los usuarios realicen el 100 % de su trabajo, juego y vida social dentro del sistema. Esto podría traer terribles consecuencias para cualquier sociedad, como casos de depresión, adicción y problemas de salud mental producidos por la alteración de la realidad. Esta es otra dificultad que debe afrontar, ya que el Metaverso debe ofrecerle seguridad a su comunidad, en tanto que estándares regulatorios, códigos de conducta, inclusión, edad, etc.

Así pues, el Metaverso es una tecnología en desarrollo, tiene cualidades positivas, pero también hay muchas dudas alrededor de él. Algo crucial es que debe comenzar a sumar usuarios ya mismo y empezar a cumplir con la experiencia inmersiva que prometió porque, de lo contrario, perderá a todos los consumidores potenciales interesados en la plataforma.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.