Así es MGIE, la IA de Apple para editar imágenes

Los gigantes tecnológicos no frenan en su carrera para estar a la cabeza del desarrollo de la Inteligencia Artificial. OpenAI trabaja en Microscope, la IA de análisis neuronal; Google ha renombrado a Bard como «Google Gemini»  y, en este caso, Apple acaba de lanzar MGIE, un nuevo modelo de IA que permite editar imágenes usando lenguaje natural.

Cómo funciona MGIE, la IA de Apple para editar fotos

La compañía de Cupertino y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) se han unido para crear un nuevo modelo de código abierto que es capaz de editar imágenes basándose en instrucciones de lenguaje natural.

Pese a la existencia de multitud de herramientas que se encargan de crear imágenes, se han centrado en la “edición de imágenes guiada” aprovechando los modelos de lenguaje multimodales de gran escala (MLLM), que son aquellos modelos de aprendizaje que se entrenan con grandes cantidades de datos.

Cómo probar MGIE

De momento se trata de un proyecto de investigación, por lo que todavía no se sabe a ciencia cierta si Apple acabará incorporando esta clase de IA a su software disponible al público. Lo que está claro es que van a seguir investigando sobre este tipo de herramientas.

De todas formas, MGIE está disponible como proyecto de código abierto en GitHub, lugar donde los usuarios pueden encontrar el código, los datos y los modelos preentrenados. Además, se puede probar mediante una versión de prueba en línea que pone a disposición Hugging Face Spaces, a través de: https://huggingface.co/spaces/tsujuifu/ml-mgie

Eso si, es necesario probarla empleando el idioma inglés, único disponible por el momento.

Inteligencia Artificial imágenes Apple

Qué puede hacer MGIE

MGIE lo que hace es interpretar la imagen que se le ofrece y la orden que se le da en forma de prompt para proceder a realizar la edición. Gracias a que consta de un MLLM, es capaz de derivar instrucciones expresivas concisas y dar una orientación visual explícita.

De hecho, uno de los objetivos que tienen los investigadores de Apple y la UCSB es demostrar que este tipo de modelo de lenguaje pueden ayudar a que la edición de imágenes con IA sea más fácil.

A grandes rasgos, lo que esta IA puede hacer son tareas parecidas a Photoshop, por ejemplo, algunas sencillas como realizar ajustes simples de color e iluminación, pero también otras más complejas como eliminar un objeto del fondo, cambiar el fondo o, incluso, editar una zona específica de la imagen sin que se modifique entera, por lo que consigue hacer ediciones locales.

inteligencia artificial apple

Entendámoslo con algunos ejemplos. Ante la imagen de una pizza y la orden de “hazlo más saludable”, la herramienta toma el concepto y lo que hace es añadir ingredientes vegetales, buscando parecerse a las expectativas humanas.

Por otro lado, si se introduce una fotografía y se envía el prompt “haz el cielo más azul”, la IA lo interpretará y lo que hará será aumentar la saturación del color, pero únicamente en las zonas donde aparezca cielo.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.