Microsoft Edge sustituye las contraseñas tradicionales con acceso biométrico

Microsoft Edge

Microsoft Edge, el sustituto del venerable navegador Internet Explorer, ha introducido el protocolo Web Authentication, que permite identificarse sin utilizar contraseña. En su lugar, se podrán usar datos biométricos como el reconocimiento facial, huellas dactilares y también códigos PIN y dispositivos de seguridad FIDO2.

Con Web Authentication, los usuarios de Microsoft Edge se podrán registrar en los sitios web que la incluyan con su rostro o su huella dactilar

Microsoft ha lanzado un comunicado en el que dicen que las contraseñas son un método de seguridad antiguo al que confiamos datos muy sensibles. Recalcan que las contraseñas habituales pueden ser difíciles de recordar, lo que lleva a la reutilización, que las hace vulnerables a prácticas como el phising o el cracking.

Por eso, Edge quiere dejar de lado las contraseñas utilizando la identificación biométrica de Windows Hello (reconocimiento facial y de huellas dactilares) y trabajando con la Alianza FIDO y sus llaves de seguridad FIDO2.

El resultado es el nuevo estándar de seguridad Web Authentication, en el que se lleva trabajando desde 2016. Las páginas web que lo implementen, permitirán a los usuarios registrarse en ellas utilizando los datos biométricos y el PIN que utilicen con Windows Hello para desbloquear sus dispositivos con Windows 10. Esto permitirá que un usuario pueda acceder a sus perfiles con solo una mirada o un dedo (contando con que el dispositivo que utilice tenga cámara y/o lector de huellas).

El nuevo estándar ya se ha empezado a distribuir en algunas betas, y estará de forma definitiva en las próximas versiones de Windows 10. Otros navegadores, como Chrome, tienen sus propios sistemas de autenticación.

Microsoft está tratando de potenciar su navegador, que quedó en una posición no muy buena con el ascenso de alternativas como Chrome, Opera o Firefox cuando aún era Internet Explorer. Puede que esta ventaja en temas de seguridad otorgue a Edge una mejor posición en el mundo de los navegadores.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.