Microsoft ha revelado en la conferencia dedicada a desarrolladores, Build 2018, nuevos detalles sobre los cambios que se van a introducir en la actualización de su Fluent Design. Si bien las modificaciones han ido saliendo con cuentagotas a lo largo de los últimos meses, Build 2018 ha sido el escenario de las últimas informaciones al respecto.
Fluent Design, el protocolo de diseño estético y funcional de Microsoft, lleva esperando más de un año la nueva actualización
Los cambios incorporan nuevos elementos visuales y estéticos, así como modificaciones en aplicaciones de Microsoft. Entre los cambios encontramos la implementación de efectos de sombras, la modernización de menús contextuales, mejoras de la interfaz, etc. Los efectos de sombras proporcionarán más profundidad en las aplicaciones, que además serán combinadas con un uso más extenso del color. Aunque no son cambios masivos, el objetivo es conseguir programas que visualmente sean más atractivos.
En cuanto a la interfaz de usuario, Microsoft pondrá a disposición de los programadores una serie de modificaciones en base a su feedback. Por ejemplo, los botones de las aplicaciones, al estar optimizados para dispositivos táctiles, son muy grandes. Esto repercute negativamente en usuarios que utilicen teclado y ratón.
Para evitar esto, Microsoft ha optimizado los botones y ha añadido un modo compacto, muy útil para las aplicaciones que tengan una gran complejidad y densidad de controles. También se ha anunciado un modo de compatibilidad con el mando de Xbox One para navegar y utilizar las aplicaciones.
Las mejoras están enfocadas a hacer un sistema más homogéneo, ya que la incoroporación de Fluent Design a las aplicaciones propias de Microsoft no lo ha sido. Por ejemplo, la barra de tareas de las aplicaciones de Microsoft no era igual en todas, llegando a existir más de 11 versiones diferentes.
También se apunta a que los desarrolladores externos adopten Fluent Design para sus proyectos si quieren incluir las nuevas mejoras reveladas en la Build 2018. Los cambios serán introducidos a lo largo de este año.