Microsoft Teams añade encriptación para llamadas y videollamadas

Teams

Microsoft ya incluye encriptación punto a punto en las llamadas (tanto de voz como por videoconferencia) que se mantienen entre dos usuarios de su plataforma de mensajería instantánea Teams. Se trata de una característica que había sido anunciada a comienzos de este año y que llevaba en pruebas desde el pasado mes de octubre.

La encriptación punto a punto permite que una comunicación sólo pueda ser descifrada entre los dos intervinientes en la misma

Mediante la encriptación punto a punto (E2EE, End to End Encryption) se consigue que únicamente emisor y receptor en una conversación puedan descifrar el envío y recepción de la comunicación

Teams, que ya superó el pasado año los 75 millones de usuarios diarios y que dispone de una versión «familiar» con videollamadas gratuitas, está integrado en la plataforma de productividad Office 365 y continua ofreciendo respuesta a las demandas de la industria y la empresa.

Son muchas las organizaciones y compañías que priorizan la protección y privacidad de sus comunicaciones y valoran aspectos como este tipo de encriptación, que permite confiar en que incluso en caso de interceptación de los datos correspondientes  a una comunicación sólo podrán quedar descifrados si se dispone de la clave única de las dos partes que intervienen en la conversación.

Con esta nueva característica también se añade la posibilidad de que el administrador del sistema de la organización donde se emplee Microsoft Teams pueda activar o desactivar algunas de las funciones tales como la grabación, captura en directo, transcripción a texto, transferencia de llamadas, llamada en espera, o adición de nuevos participantes. Todas estas opciones quedan desactivadas cuando se hace uso de la llamada encriptada entre dos usuarios.

En este caso tanto las llamadas de voz como las videoconferencias entre dos únicos participantes a través de Microsoft Teams se benefician ahora de una protección que Microsoft ya viene aplicando en otros de sus servicios. Así Share Point permite proteger los archivos que quedan almacenados y OneNote también dispone de encriptación para las notas que quedan almacenadas en Microsoft Teams.

Microsoft Teams también contaba ya con protección mediante encriptación para los chats de texto, tanto para los que quedan almacenados como para los que se están manteniendo durante el transcurso de los mismos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.