«Mientras haya gente con algo que contar, habrá blogs»

Dosis videomarketing

Hablamos sobre el auge del vídeo online con Irene Marco, responsable de marketing online y cofundadora de Dosis Videomarketing, una compañía zaragozona especializada en la creación de vídeos virales. Ellos son los responsables de la exitosa campaña de la Señora Rosario, que hicieron para TreceBits el verano pasado. Si no la has visto, te recomendamos que no te la pierdas!

–  Irene, ¿por qué las empresas deben apostar por el vídeo online? ¿Qué beneficios pueden obtener?

Los videos y las imágenes son los contenidos que más gustan y más se comparten en las redes sociales, y cualquier negocio que necesite ganar visibilidad online debería apostar por una campaña de video, ya que es una inmejorable herramienta para lograr captar la atención de un cliente.
Un buen vídeo tiene muchos beneficios:
•    Te ayuda a ganar visibilidad, ya que los vídeos son el tipo de contenido más visto y más compartido en las redes sociales por los usuarios.
•    Te posiciona en buscadores, favoreciendo que los usuarios web te encuentren en sus búsquedas. Cuando haces una búsqueda, Google muestra resultados de youtube, por lo que si optimizas bien tus vídeos podrás posicionar tu negocio.
•    Aporta contenido útil y de interés a tus clientes. Un vídeo bien hecho retendrá la atención del usuario cuando éste llegue hasta tu web, consiguiendo que recuerde mayor cantidad de información.

–  ¿Cuáles son los principales miedos que tienen a la hora de comunicar en vídeo?

Pues la verdad es que pienso que el mayor miedo de las empresas es el miedo a arriesgar con el formato, el lenguaje o la estética del vídeo, siempre que nos piden un presupuesto proponemos varias posibilidades distintas, unas más atrevidas que otras, pero la mayoría de las veces acaban optando por la más tradicional.

También es frecuente que las empresas tengan miedo de que el vídeo no refleje exactamente la idea de negocio que tienen, pero al final siempre quedan contentos porque nosotros le dedicamos mucho tiempo a pensar en la idea central del vídeo, en cómo enfocarlo y en el guión para que sea perfecto.

Los blogs y los videoblogs terminarán siendo lo mismo

– Comunicar en vídeo… ¿es caro?

Pues, igual que todo, eso depende de muchas cosas.  Como en muchas otras profesiones, hoy en día muchos buenos profesionales han reducido el coste de sus servicios por la situación actual, por lo que ahora se pueden hacer vídeos bastante económicos y de muy buena calidad, pero está claro que dependerá mucho de lo que necesites…

Un buen vídeo siempre es un trabajo muy elaborado, que incluye una serie de desarrollos relativamente costosos como guión, grabación, iluminación, sonorización, edición y postproducción… y si además le sumamos otros posibles elementos como una voz en off profesional, un actor, maquillaje/peluqueria/vestuario, grafismos y animaciones en 3D, etc… Al final es lógico que el presupuesto aumente irremediablemente.

En cualquier caso, nosotros siempre ofrecemos a los clientes distintas alternativas con diferentes presupuestos, pero está claro que si quieres un vídeo completo “a todo trapo”, tienes que pagarlo.

– Dicen que los blogs han muerto… ¿estáis de acuerdo? ¿y los videoblogs?

En absoluto. Yo (Irene) inauguré mi primer blog hace más de 6 años y desde entonces sigo escribiendo en distintos blogs y soy asidua lectora de muchos otros. No pienso que vayan a morir sino que han sufrido cierta transformación y se han profesionalizado más.

A mí me parece que cada vez hay más gente que sigue y lee blogs de muy distintas temáticas (moda, tecnología, cocina, cine…), se ha producido un enorme boom de blloggers que tienen muchos seguidores y es fantástico que la gente se siga animando a escribir. Las personas buscamos todavía mucha información en blogs y foros. ¿O de dónde sale el contenido que compartimos en las redes sociales más que de periódicos online y blogs? Mientras haya gente con algo que contar, habrá blogs, estoy convencida.

Y en cuanto a los videoblogs, son una realidad tan palpable como los blogs de siempre, creo que ni si quiera haría distinción entre ambos, ya que cada vez más blogs comparten contenido en vídeo, aunque no sea de manera exclusiva, y terminarán siendo lo mismo, sobre todo con la llegada de  nuevas herramientas como Vine o los videos de -Instagram, etc…

– ¿Qué contenidos se pueden comunicar en vídeo?

Absolutamente de todo! Con un vídeo puedes promocionar un producto comercial, mostrar tu portafolio de trabajos, hacer un videocurriculum para buscar empleo, ofrecer tutoriales o consejos, puedes crear contenidos didácticos en vídeo para impartir clases a tus alumnos,  realizar videonoticias para informar y hacer envíos de email marketing, realizar video clips musicales … incluso puedes transmitir valores y sentimientos con un vídeo emocional.
Yo creo que no hay nada que no pueda ser plasmado en imágenes de una u otra manera.

No hay nada que no pueda ser plasmado en imágenes, de una manera o de otra

– ¿Por qué es necesario seguir y plantear una estrategia?

Hace años, las empresas invertían grandes sumas de dinero en hacer vídeos corporativos a lo grande, muy bien producidos y que quedaban muy bonitos si, pero que no eran de utilidad para el usuario o cliente final, y después de hacerlos acababa resultando que la empresa no sabía muy bien qué hacer con ellos…

Por eso es importante tener una estrategia integrada y completa de video marketing, marcando unos objetivos a conseguir, el camino para llegar a ellos, y midiendo los resultados para poder sacar conclusiones que nos guíen en la construcción de ese camino.

–  ¿Cómo lograr que los contenidos en vídeo viralicen?

Nadie conoce la fórmula perfecta sobre cómo hacer un video viral que funcione realmente, pero está claro que la idea y el guión son fundamentales, y que un buen trabajo hecho con algo de gracia y cuidando mucho el resultado final, siempre tiene más posibilidades de funcionar.

Por eso el trabajo no termina cuando la agencia entrega el vídeo sino que es necesario un esfuerzo posterior importante del community manager para lograr viralizarlo, la vida de un vídeo continúa tras su realización, es muy larga y puede traernos muchas sorpresas.

– ¿El marketing en vídeo… es rentable?¿Cómo se puede calcular el famoso ROI?

¿Es rentable un anuncio en TV? ¿Cómo sabes cuanta gente entra a tu tienda o llama a tu empresa por haber visto un anuncio en televisión? Lo mismo pasa con el vídeo online, pero con algunas diferencias, y es que un vídeo online puede llegar a un público mucho mayor que un anuncio en tv con un coste muchísimo menor, y además podemos conocer las vistas que ha tenido el video, quiénes son y desde dónde han venido, cómo nos han encontrado…  lo que nos aportará una información muy valiosa para nuestro negocio. Por eso yo creo firmemente que una inversión en vídeo sí es rentable.

– ¿Qué consejos les daríais a una empresa que desea hacer sus primeras pruebas en vídeo?

Que piense mucho qué quiere transmitir, a quién y cómo, que se devane los sesos en busca de una buena idea y elabore un buen guión, y que no se olvide de darle vida al vídeo después de publicarlo, que no lo dejen morir a las dos semanas porque un vídeo tiene una vida muy larga y puede traer gratas sorpresas incluso después de meses.

– YouTube como plataforma de comunicación… ¿pero hay otras? ¿Compensa tener un reproductor propio de vídeos?

Youtube es la reina ahora mismo porque pertenece a Google, con lo cual puede ayudarnos mucho en nuestro trabajo de posicionamiento ya que os vídeo son indexados en las búsquedas, pero sobre todo porque tiene más de mil millones de usuarios al mes, una cantidad inmensa de personas que consumen contenidos en formato de vídeo y que es lo bastante apabullante por sí misma como para convencer a cualquiera.

Existen otras plataformas de video muy importantes pero no tan escandalosamente populares, y creo que todas pueden ser buenas y útiles cada una a su manera, pero no sé hasta qué punto compensa tener un reproductor propio, pero eso es una opinión personal…. Cada vez vamos a tender hacia un acceso a la información online más global, ya consumimos contenido online desde la TV de casa, por lo que yo creo que nos encaminamos hacia otra forma de compartir la información.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.