Qué es el «Modo bolsillo» del móvil y cómo funciona

móvil en el bolsillo

En alguna ocasión puede suceder que al sacar el smartphone del bolsillo se descubre que accidentalmente el dispositivo ha tomado una o varias fotos de manera accidental o incluso ha hecho una llamada telefónica.  Esto puede dar lugar a situaciones molesta o embarazosas, o simplemente

El smartphone queda bloqueado por la acción de los giróscopos y sensores de movimiento y posición

Para evitarlo algunos dispositivos móviles incluyen una función para evitarlo, algo que podría denominarse «Modo Bolsillo». Dicha función se basa en la detección de objetos. Esto es posible gracias a una serie de sensores presentes en la gran mayoría de los smartphones, tales como acelerómetros y giroscopios, que detectan el movimiento y la posición del dispositivo. Se trata de sensores que permiten que el teléfono cambie automáticamente la orientación de la pantalla al girarlo.

La nueva función se vale de estos sensores para detectar cuando el teléfono se introduce en el bolsillo para determinar si está en una posición vertical (en el bolsillo) o en una posición horizontal (en la mano del usuario). Si el teléfono detecta que está en una posición vertical durante un período prolongado asume que está en el bolsillo y activa automáticamente la función de bloqueo de cámara.

Esta función de bloqueo de cámara impide tanto que el teléfono tome fotografías como que haga llamadas mientras se encuentra en tu bolsillo, evitando situaciones incómodas o embarazosas. No obstante este «Modo Bolsillo» no está disponible aún en todos los dispositivos móviles, se trata de una función que aparece en algunos modelos del ecosistema Android.

Cómo activar el «Modo Bolsillo» del teléfono móvil

-Xiaomi (Redmi y POCO): Se activa a través de la ruta «Pantalla siembre activa – Pantalla de desbloqueo – Modo bolsillo».

-OnePlus: En este caso se activa mediante la ruta «Ajustes – Utilidades – Modo bolsillo».

-Samsung: La marca surcoreana ha implementada esta función en algunos de sus dispositivos como Samsung el Galaxy S21 y el Galaxy Note 20. Pudiendo activarse a través de la ruta «Ajustes – Pantalla – Bloquear pulsación accidental». En el caso particular del Samsung Galaxy Z Flip, al tratarse de un modelo de concha, previene la activación inadvertida de la pantalla exterior a través de la ruta «Ajustes – Huella digital siempre activada».

-Google Pixel: En móviles Google Pixel se activa mediante el menú «Pantalla – Pantalla de bloqueo – Presionar la pantalla dos veces para revisar el teléfono».

Modo bolsillo en móviles iPhone

En el caso de los móviles iPhone no existe como tal esta función pero cuenta con «Levantar para activar», que desbloquea el dispositivo cuando se coloca con la pantalla hacia arriba.

También la función «Tocar para activar», que activa la pantalla mostrando la información (notificaciones, alertas…) que aparezca en la misma con sólo tocarla. Si se desactivan ambas opciones el resultado será similar, deshabilitando la posibilidad de que el móvil se active inadvertidamente mientras está en el bolsillo.

Por otra parte, si los botones del móvil no funcionan, aquí te explicamos qué debes hacer para resolver este molesto problema.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.