Qué es el «Modo Monje», tendencia en redes sociales para aumentar la productividad

Qué es el Modo Monje en TikTok

Si eres usuario de redes sociales como TikTok, es muy probable que en los últimos días hayas visto videos sobre el «Modo Monje», que está siendo tendencia en la plataforma. Son muchos los internautas que están aplicándolo en sus vidas para mejorar su productividad y alcanzar los objetivos que se proponen.

Si tu también quieres practicarlo, o simplemente saber de qué se trata, atento que aquí te lo vamos a explicar:

Qué es el #ModoMonje

El “modo monje” es un método que se basa en prestar toda tu atención a lo que estás trabajando durante un período de tiempo concreto. Por tanto, se trata de eliminar todas las distracciones durante ese período.

El objetivo al aplicar este método es utilizar o gestionar el tiempo de la mejor manera para conseguir aumentar la productividad. Es decir, centrarse al 100 % en la tarea que se está realizando durante el tiempo destinado a ello, haciendo desaparecer cualquier distracción que no contribuya a lograr el objetivo.

Este “modo de vida”, del que en primer lugar habló el youtuber Iman Gadzhi, se ha popularizado enormemente en redes sociales, especialmente en TikTok. Asi lo reflejan las visualizaciones que acumulan los hashtags que le hacen referencia en esta red social.

Por ejemplo, #modomonje reúne más de 7,6 millones de visualizaciones en la red social china, y su versión en inglés, #monkmode, acumula unas 72 millones de visualizaciones en la misma red.

Hashtags del #modomonje en TikTok

Estas cifras en TikTok se replican en otras plataformas sociales y pueden resultar algo paradójicas teniendo en cuenta que precisamente las redes sociales, en algunos casos, pueden ser las causantes de las distracciones de gran parte de los usuarios.

Algunos de los usuarios de TikTok que comparten videos sobre el “modo monje” hacen referencia precisamente a ese supuesto mal hábito de estar constantemente mirando el móvil para entrar en redes sociales o para ver las notificaciones recibidas al instante.

Se trata de un hábito que, durante el trabajo, el estudio o al realizar cualquier tarea, podría afectar enormemente a la concentración necesaria para llevarla a cabo y que puede ser común si tienes cierta dependencia al teléfono móvil.

Cómo poner en práctica el Modo Monje

Para poner en marcha este método y lograr tus objetivos existe una serie de consejos que puedes utilizar. Toma nota:

– Establece unos objetivos. Define las metas claras que quieres conseguir. Ten en cuenta que no se trata de conseguir todo a la vez y de manera perfecta, sino de centrarse en cada meta utilizando el tiempo de la mejor manera.

– Define horarios para enfocarte en tus metas. No se trata de realizar una rutina diaria exactamente igual, sino más bien definir unos horarios en los que específicamente te centraras en tus metas. Por ejemplo, pueden ser unas horas al día o unos días concretos.

– Reconoce tus distracciones y elimínalas. Por ejemplo, si durante tu estudio o durante tu trabajo, las redes sociales implican una distracción constante, lo mejor es evitarlas al 100 %. Puedes apagar el dispositivo, poner el modo avión, desinstalar aplicaciones o utilizar los modos de concentración como los que incluyen los iPhone. Incluso, ya existen aplicaciones destinadas únicamente a bloquear aplicaciones en ciertos momentos del día.

– Crea una agenda diaria. Una buena idea es tener una agenda a modo de dietario donde monitorizar tus tareas de manera específica y hacer un seguimiento de las mismas.

– Ten hábitos que ayuden a lograr tus objetivos. Descansar correctamente, madrugar, leer, aprender algo nuevo, hacer deporte, tener buena alimentación… Estos hábitos saludables pueden ayudarte a cumplir tus metas.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.