Saber separar el trabajo de los momentos de ocio y de descanso es una tarea difícil. Más aún desde que tener un smartphone está a la orden del día y se reciben notificaciones a cualquier hora sobre cualquier asunto en el teléfono personal.
Para ayudar en la tarea de diferenciar los momentos de relax y de trabajo, Apple introdujo los modos de concentración, que permiten controlar el tiempo de uso del móvil, como una de las grandes novedades de iOS 15. Desde entonces, siguen estando disponibles en las posteriores versiones del sistema operativo móvil de Apple, junto al resto de novedades de la última versión de iOS.
Qué son los modos de concentración del iPhone
Con los modos de concentración del iPhone se pueden crear diferentes “contextos”. Esto permite personalizar la configuración de las notificaciones que se desean recibir y de las aplicaciones que se quieren usar. Todo ello para evitar distracciones y conseguir la máxima concentración.
Utilizarlos es como tener el modo “No molestar” en versión extendida o como si pudieras usar un iPhone personalizado para cada momento del día.
¿Cómo activar los Modos de concentración?
Activar los Modos de Concentración del iPhone es muy sencillo. En el apartado de Ajustes, ve a Modos de Concentración (tiene el icono de una luna). Allí, encontrarás algunas opciones predefinidas: “No molestar”, “Tiempo libre”, “Descanso” o “Trabajo”.
Estos son los cuatro modos que Apple ofrece por defecto y que puedes configurar según tus preferencias, pero también puedes diseñar otros modos personalizados desde cero.
Al configurar los modos puedes elegir qué notificaciones quieres que se silencien en cada modo, tanto de personas concretas, como de aplicaciones determinadas. También puedes personalizar las pantallas que sí quieres que aparezcan e incluso definir un horario para cuando desees que se active cada modo.
Recuerda que también puedes activarlos de forma manual desde el Centro de control del móvil. Para abrir el Centro de control, solo tienes que deslizar el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez allí, mantén pulsado “Modos de concentración” y selecciona el que quieres activar. Se activará en ese momento.
Cómo crear tu propio modo de concentración en iPhone
Apple te da la posibilidad de crear tus propios modos de concentración y el proceso es muy intuitivo:
-Ve a Ajustes y a Modos de concentración.
-Pulsa el símbolo “+” y después elige “Personalizado”. También puedes utilizar una de las opciones guía o modos predefinidos que aparecen.
-A partir de aquí ya puedes empezar a personalizar: añade un nombre para tu modo personalizado. Por ejemplo: «Deporte».
-Escoge un color y un icono para identificarlo. Pulsa Siguiente.
-Configura las opciones que más se adapten a ti:
1. Permite o no notificaciones de según qué personas y qué apps.
2. Personaliza las pantallas de inicio y de bloqueo. Por ejemplo: puedes poner todas tus apps de trabajo en una pantalla y hacer que un modo de concentración las oculte para cuando estés descansando y no las necesites.
3. Define un horario de activación.
4. Añade filtros de concentración para personalizar el funcionamiento de las apps.
Cómo programar un modo para que se active automáticamente
Puedes activarlos manualmente en el Centro de control, pero si quieres que se active un modo en un momento específico, en un lugar concreto o incluso cuando abras una aplicación, sigue estos pasos:
-Ve a Ajustes y pulsa en Modos de concentración. Toca el modo que quieres programar.
-En Activar automáticamente, pulsa Añadir horario. Ahora selecciona la hora a la que quieres que se active la automatización, la ubicación concreta o la aplicación que quieras que active el modo al abrirse.