Qué es un monitor «Dual Mode» y para qué sirve

Dual Monitor Asus

Un monitor “Dual-Mode” (“Modo-Dual”) es un equipo que cuenta con una pantalla con dos frecuencias de actualización que trabajan con diferentes resoluciones. Un ejemplo de ello es el monitor Asus ROG Swift OLED (en la imagen que acompaña a este artículo) presentado hace poco en CES 2024, que puede cambiar entre 4K – 240 Hz y Full HD (1080p) 480 Hz.

El objetivo de un monitor Dual-Mode es permitir a los jugadores jugar en una resolución alta sin sacrificar la frecuencia de actualización del panel y, además, ofrece la posibilidad de tener una frecuencia ultrarrápida si se baja la resolución de la pantalla. No tiene nada que ver con conectar dos ordenadores a un mismo monitor.

Ventajas de un monitor Dual-Mode

La cualidad más notable de este tipo de monitor para gaming es que puede llegar a una altísima frecuencia de actualización de 480 Hz, lo que resulta ideal para los juegos competitivos porque el tiempo de respuesta es inmediato, haciendo que el jugador no pierda milisegundos vitales al momento de ejecutar una acción.

Sin embargo, para llegar a la cifra de 480 Hz, el monitor baja su resolución a 1080p, así que la calidad de la imagen no será la mejor. Aunque esto resulta importante para no agotar los recursos del ordenador al procesar una frecuencia muy alta con una resolución igual de exigente.

Como mencionamos, la resolución del monitor se puede cambiar fácilmente, ya que cuenta con un botón físico que con solo presionarlo llevará la resolución a 4K bajando la frecuencia a 240 Hz. Esta calidad de imagen es ideal para contar con una mayor nitidez sin bajar drásticamente la frecuencia.

Así pues, debido a que el monitor ofrece dos modos en una sola pantalla, esto significa que no necesitarás dos monitores, es decir, uno para trabajar y otro para jugar, puesto que tendrás lo mejor de ambos mundos en un solo lugar.

¿Quién necesita un monitor Dual-Mode?

Lógicamente, los principales beneficiados de esta tecnología son los jugadores profesionales y también los gamers exigentes que quieren el más alto rendimiento en sus títulos competitivos, ya que una frecuencia de actualización de 480 Hz les hará aprovechar cada milisegundo de la partida al máximo.

Ahora bien, para emplear las dos modalidades del monitor es obligatorio contar con un hardware de primer nivel. Con esto hacemos referencia a las tarjetas de vídeo, actualmente, las únicas que soportan 4K – 240 Hz y Full HD – 480 Hz, son: 7900 XTX o 7900 XT de AMD y RTX 4090 o RTX 4080 de NVIDIA. Así que se trata de una inversión de dinero considerable porque son productos caros.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.