Móviles en los que WhatsApp deja de funcionar [Marzo 2024]

WhatsApp logotipo movil

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que lanza periódicamente actualizaciones y nuevas versiones de la aplicación para mejorar la seguridad de la app y solucionar posibles errores. También mejora el software para que sea capaz de manejar todas las nuevas funcionalidades que va añadiendo a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los modelos de teléfonos móviles más antiguos quedan obsoletos al no ser capaces de ejecutar esas nuevas versiones de WhatsApp. Es una de las consecuencia de la obsolescencia, programada o no, de los dispositivos electrónicos.

Cuando los sistemas operativos o las apps se actualizan pueden quedar fuera de juego aquellos usuarios que alargan la vida útil de sus smartphones. En el caso de WhatsApp, es lo que se conoce como que un determinado modelo de teléfono móvil «ya no ofrece soporte» para WhatsApp.

Móviles en los que deja de funcionar en WhatsApp

En el caso de WhatsApp, a partir del 1 de marzo de 2024 hay más de una treintena de modelos de teléfonos móviles en los que dejará de funcionar con normalidad.

Los usuarios que dispongan de estos terminales no podrán instalar las nuevas versiones de la app de WhatsApp. Además, quienes ya la tengan instalada verán un aviso de advertencia. En él se avisa de que la app ya no es compatible con esa versión del sistema operativo o con el dispositivo.

Estos son los teléfonos Android que se ven afectados

A partir del 1 de marzo de 2024, WhatsApp deja de funcionar en aquellos teléfonos que instalen versiones anteriores a Android 5.0, versión del sistema operativo que ya tiene más de 10 años de historia. Estos son los móviles Android afectados:

-Modelos Samsung Galaxy: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.

-Modelos LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.

-Modelos Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.

-Modelos Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.

-Modelos ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo

-Otros teléfonos Android: Wiko Cink Five, Winko Darknight, Faea F1THL W8, Lenovo A820 y todos aquellos que tengan una versión más antigua de Android 5.

-Móviles iPhone: En el caso de los terminales de Apple, deja de funcionar WhatsApp en aquellos que ya no pueden instalar el sistema operativo en su versión iOS 12, terminales que llegaron al mercado en los años 2015 y 2016. En concreto, dejan de poder emplear WhatsApp el iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE de primera generación.

Actualiza la versión del sistema operativo para seguir usando WhatsApp

-En teléfonos Android. Si tu teléfono tiene una versión de Android anterior a la 5.0, tendrás que actualizarla (siempre que sea posible) pulsando sobre «Actualizar» en el apartado de Ajustes / Información del Teléfono / Versión de Android.

Si no conoces la versión de Android que estás empleando, ve a la opción «Ajustes» y dirígete a la pestaña «Acerca de mi teléfono». Al final de la lista aparece la versión del equipo. Si es anterior a 5.0, debes actualizarla.

Para hacerlo, en «Ajustes», ve a la pestaña “Sistema y actualizaciones”, luego presiona sobre “Actualizar Software” y el equipo lo hará automáticamente en caso de tener un móvil que soporte la nueva versión. Si el sistema aprueba la actualización, se recomienda hacerlo con una conexión WiFi debido al alto consumo de datos que puede generarse.

Existe la posibilidad de que no se pueda actualizar WhatsApp. Eso querrá decir que el teléfono es demasiado antiguo y habrá que cambiar de dispositivo si se quiere emplear este sistema de mensajería instantánea.

-En iPhone. El procedimiento es similar. Verifica de la versión del sistema operativo ingresando en “Ajustes” /  “General” / “Información” / “Versión de Software”. Allí se puede observar qué versión de iOS tiene el móvil y, si es 12 o inferior, hay que actualizar.

Para actualizar en iPhone hay que partir de la opción “General” y presionar en “Actualización de Software”. El sistema buscará y actualizará, en caso de permitirlo, la próxima versión que soporte el equipo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.