Multa histórica a Facebook en Italia por suministrar datos de los usuarios

Facebook Block Delete

Italia, a través de la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado, ha sancionado a Facebook con dos multas que suman un total de 10 millones de euros.

El gigante social no se libra de los escándalos relacionados con los datos de sus usuarios, y si meses atrás fue el escándalo de Cambridge Analytica el que le supuso una multa en Reino Unido, el cierre del año trae una situación similar para la compañía.

Facebook es sancionada con la mayor multa en Europa desde el escándalo de Cambridge Analytica

El motivo de las multas impuestas por Italia es el suministro de datos de los usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con una finalidad comercial. Se trata de la conclusión a la que llega el órgano italiano tras una investigación iniciada en abril de este mismo año sobre la filial irlandesa de la red social, y por extensión sobre la matriz en EEUU.

Los diez millones de euros con los que la empresa será sancionada suponen la multa más alta impuesta a la red social en Europa. La anterior multa (y posterior al caso de Cambridge Analytica) tuvo lugar en Reino Unido por valor de 565.000 euros.

En este caso, e veredicto que dio lugar a la multa fue: «Facebook procesó injustamente la información personal de los usuarios al permitir que los desarrolladores de aplicaciones accedieran a su información sin un consentimiento suficientemente claro e informado».

El órgano italiano ha informado que sus investigaciones han revelado que Facebook engaña a los usuarios que se registran en la red social al no informarles adecuadamente del rédito que obtienen al tratar los datos suministrados por los usuarios al usar la red social.

Por otra parte, también ha sido motivo de multa el hecho de que «se ejerza una influencia indebida de manera agresiva sobre los consumidores registrados» para que estos transmitan sus datos de Facebook a webs y aplicaciones de terceros.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.