Multa millonaria a YouTube por violar la privacidad de los niños

YouTube icono

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) ha sancionado a Google por violar la privacidad de los niños a través de la app de vídeos YouTube.

Google deberá pagar una multa multimillonaria de la que se desconoce la cifra exacta

Según el organismo, Google y YouTube no han estado protegiendo adecuadamente la privacidad de los niños ya que han recopilado datos de los menores, algo que infringe la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños, ley conocida como CUP. Esta ley no permite rastrear y recoger la actividad de los usuarios menores de 13 años. La Compañía deberá pagar por esta infracción una multa multimillonaria. Por el momento se desconoce la cifra de la cuantía.

Aun así, la decisión de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos debe ser avalada por el ministerio de Justicia estadounidense. No obstante, el ministerio de Justicia de los Estados Unidos no suele echar para atrás lo que dice la comisión.

Esta decisión llega después de que el año pasado un conjunto de 23 asociaciones de defensa de los derechos de los niños denunciara ante la Comisión Federal del Comercio estadounidense que Google estaba recopilando información personal de menores de 13 años. Entre esa información se encontraban datos relacionados con la ubicación, números de teléfono o identificadores de dispositivo. Además, Google recopilaba estos datos sin consentimiento de los usuarios.

La demanda interpuesta defendía que YouTube usaba estos datos para dirigir anuncios a los menores a través de la plataforma de vídeo con el objetivo de sacar rendimientos económicos.

Google salió a su defensa asegurando que su plataforma YouTube es solo para mayores de 13 años. A lo que los demandantes aseguraron que la app no tiene ni establece ningún control para impedir el acceso de los más jóvenes a la app.

De hecho, Google llegó a plantearse trasladar todo el contenido infantil de la app principal a YouTube Kids, una plataforma que sin embargo se resiste a ser utilizada por los más jóvenes.

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.