Multa a varias web porno por permitir el acceso de menores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 510.000 euros a la productora de Techpump Solutions por diversas infracciones entre las que se incluye la de permitir a menores de edad el acceso a sus páginas web en las que albergan contenidos para adultos. Techpump Solutions es propietaria de distintas páginas web entre las que destaca la conocida Cumlouder.
Las web sancionadas carecían de mecanismos de verificación de la edad manifestada por los usuarios
A pesar de que la AEPD ha verificado la existencia de mecanismos en los que se pide al visitante de estas páginas web que declare su edad lo cierto es que estas páginas carecen de mecanismos para comprobar la veracidad de dicha información. Adicionalmente se ha detectado que, excepto en una de las diversas páginas web con toncenitos para adultos pertenecientes a dicha empresa, no se produce un funcionamiento adecuado de los mecanismos de verificación de edad.
Así, a pesar de que se muestra una advertencia relativa a la necesidad de ser mayor de edad, si el navegante pulsa en cualquier punto de la página desaparece dicha advertencia permitiéndose el acceso al contenido. Las sanciones impuestas por la AEPD suman un total de 11, con cuantías que oscilan entre los 5000 y los 125.000 euros. Esta última es como consecuencia de la infracción del artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se considera como «muy grave» y es relativa a la licitud del tratamiento de datos procedentes de los usuarios.
También se han sancionado actividades como la recopilación de la IP de los visitantes de esas páginas, un dato que permite localizar la ubicación desde la que se conecta el usuario y que en el caso de la actividad de las páginas web de Techpump la AEPD apuesto en duda si además de los datos correspondientes a los usuarios registrados se recopilaban también los datos de los usuarios no registrados.
La iniciativa de este procedimiento sancionador ha correspondido a la propia directora de la AEPD, Mar España, en línea con la voluntad del organismo de defensa de la aplicación en Internet y de protección a los menores.
No es la primera vez que se castiga la recopilación de datos de menores por parte de plataformas online. ya en 2019 TikTok recibió un multa por esta causa de 5,7 millones de dólares.