MWC: Así es el Mate X, el teléfono plegable 5G de Huawei

La presente edición del Mobile World Congress, que se celebra hasta el próximo jueves en Barcelona, pasará a la historia por ser la de los dispositivos móviles plegables y la de la tecnología 5G.
El dispositivo costará 2.299 euros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 512 Mb
Huawei ha fusionado los dos conceptos en un único dispositivo, el Huawei Mate X, que ha visto la luz en la Ciudad Condal junto a otros productos inteligentes nuevos de la compañía china, pero ha sido él el que ha acaparado todas las miradas.
El nuevo tope de gama de Huawei es un smartphone y tableta en el mismo dispositivo. Un dos en uno que posee una doble pantalla de 6,6 pulgadas OLED FullView que cuando se despliega llega a las 8 pulgadas con superficie totalmente plana.
Cuenta con un sistema de cámara triple Leica que, gracias al sistema doble del dispositivo, hace las veces de cámara delantera y trasera, así como un botón de encendido con sensor de huella dactilar (Fingerprint Power Button) integrado que permite encender el dispositivo con un solo toque, ofreciendo una experiencia totalmente segura.
El nuevo Huawei Mate X viste el primer chipset de módem multimodo 7nm 5G Balong 5000, que tiene velocidades de descarga de 5G a 4.6Gps en la banda Sub-6GHz (teórica). Balong 5000 también es el primer chipset del mundo que admite arquitecturas SA y NSA, y los usuarios no necesitarán una actualización del dispositivo para seguir disfrutando de la conectividad 5G cuando esta se comercialice. La función de doble SIM del teléfono es compatible con 4G y 5G.
La batería del Mate X es de 4,500 mAh e incorpora una tecnología inteligente de ahorro de energía basada en Inteligencia Artificial, pensada para soportar el mayor rendimiento que requiere la conexión 5G.
Además, el modo SuperCharte de 55 vatios permite recargar la batería rápidamente para minimizar el tiempo de inactividad. En solo 30 minutos se puede cargar nuevamente la batería al 85 por ciento.
Eso sí, el Huawei Mate X tiene un precio muy superior al de cualquier dispositivo móvil de alta gama en el mercado en la actualidad. Se comercializará a 2.299 euros, lo que lo convierte en un capricho al alcance de muy pocos usuarios. Incluso el dispositivo flexible de Samsung queda por debajo, puesto que el Galaxy Fold costará 1.600 euros.
Junto al Mate X, Huawei ha lanzado en el Mobile World Congress otros productos, como el actualizado Huawei MateBook X Pro, los nuevos ordenadores portátiles de uso común Huawei MateBook de 13 y 14 pulgadas y el modem Huawei 5G CPE Pro.