Nadie regala Facebook Credits, es un virus

Soluciones a los problemas de Facebook

Por si no había bastante con los mensajes sobre el botón “No me gusta” que ‘contaminaron’ miles de muros de los usuarios de Facebook durante la semana pasada, o con los populares scams para saber cuántos visitaron tu perfil o cuánto tiempo pasas conectado al mes en Facebook (junto al vídeo contra McDonalds), este fin de semana se ha popularizado en la red social otra amenaza que actúa de la misma manera: engañando a los usuarios con un señuelo y difundiéndose entre sus contactos.

En este caso se intenta hacer picar al usuario asegurándole que se le van a regalar 450 Facebook Credits gratis, sin encuestas ni pérdidas de dinero, con un post, en inglés, similar a este que muestra la imagen:

El usuario lo verá en el muro de algún amigo y se verá tentado a pinchar sobre el enlace. A pesar de que sabemos que las cosas gratis “no existen” son muchos los usuarios que están picando en esta nueva trampa pensando en que podrán comprar recompensas u objetos virtuales en sus juegos sociales favoritos, por ejemplo.

Sin embargo, pulsar en el enlace supone llegar a una página en la que se le hacen al usuario varias preguntas (y eso que se prometía que no iba a haber encuestas). Al enviar las respuestas lo que el usuario consigue es que en su muro se publique el enlace para que más usuarios caigan en la trampa, y por supuesto, su cuenta no se verá recompensada con Facebook Credits.

De la misma manera que la mayoría de los usuarios ha aprendido que nadie regala nada a través del correo electrónico, ahora hay que tomar conciencia de lo mismo aplicándolo a Facebook, dado que las amenazas en los últimos días se están multiplicando en la red social. En este caso las consecuencias del ataque suponen solamente llenar de spam los muros de los amigos, pero está claro que hay que extremar la precaución –y el sentido común- en la red social.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.