Netflix lanza los «súper me gusta»

Netflix pulgares

Netflix permite a sus suscriptores indicar si los contenidos les han gustado o no marcando con un pulgar hacia arriba o hacia abajo las mejores series de la plataforma, así como todas las películas y documentales, pero este sistema de valoración de contenidos puede quedarse corto. ¿Qué sucede si hay un espectador al que una película no le gusta sino que le encanta?

Los dos pulgares hacia arriba suponen una valoración superior al «me gusta», sería un «me encanta»

La respuesta parece estar clara: dos pulgares hacia arriba. Cuando el usuario ofrezca esa respuesta irá más allá del «está bien» para adentrarse en el terreno del «obra maestra», lo que ofrece una doble vertiente positiva tanto al mismo usuario como a otros. Y este el sistema de valoración recién añadido a Netflix en todas sus variantes: página web, app móvil en iOS y Android, así como en las versiones para televisiones inteligentes.

Por un lado esa valoración permite al algoritmo de Netflix discriminar entre los contenidos que «simplemente le gustan» al suscriptor de aquellos que «le encantan», con lo que en las sugerencias de contenidos que se ofrece al espectador dispondrá de un criterio adicional para proponer aquellos que se ajusten aún más a sus gustos. Por otra parte también sirve para elaborar recomendaciones válidas para otros suscriptores cuyas valoraciones de contenidos sean similares.

Christine Doig-Cardet, directora de Innovación de Producto y Personalización de Experiencias en Netflix, afirma que para ellos «es muy importante ser capaces de encontrar los programa y películas que van a encantar al espectador», reconociendo la voluntad de la plataforma de streaming de convertirse en el lugar donde sea más sencillo seleccionar algo que ver.

En 2017 Netflix eliminó su anterior sistema de valoraciones de contenidos basado en las hasta cinco estrellas que podían otorgarse, pero Doig-Cardet manifiesta que el sistema binario de «pulgar hacia arriba» / «pulgar hacia abajo» no resulta suficiente. Máxime con un catálogo prácticamente inabarcable de contenidos que no cesa de crecer y donde no siempre resulta sencillo localizar una película, serie o documental que pueda satisfacer al suscriptor.

Esta situación ha permitido que llegue a desarrollarse la denominada «fatiga de elección», una conducta que resulta bien conocida por muchos usuarios que en ocasiones pasan más tiempo navegando entre contenidos y decidiendo cuál ver que realmente viéndolos. Algo que en Netflix pretenden si no eliminar al menos minimizar. Para ello también sirven opciones como la reproducción aleatoria, que elimina el proceso de búsqueda.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.