Ni los empleados de Google comprenden sus opciones de privacidad

configuración de privacidad

Las opciones de privacidad de Google pueden resultar confusas para muchos usuarios, a los que configurar adecuadamente todos los servicios y productos de la compañía puede resultar my difícil. Localización, historial de búsqueda, Asistente de Google… son muchas las opciones que se deben manejar y configuarar, lo cual puede resultar poco práctico.

Google recopilaba información de los usuarios incluso al haber desactivado el Historial de Ubicación, según una investigación

Sin embargo, no sólo es algo que resulte difícil de manejar a los usuarios de los productos del buscador. También es algo que a los propios ingenieros de Google les cuesta. Ni ellos entienden bien cómo se gestiona la privacidad de los productos de Google, según ha podido saberse durante un proceso judicial que se está desarrollando en Arizona, Estados Unidos.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, llevó a Google a los tribunales el pasado mes de mayo, tras una investigación llevada a cabo por Associated Press en 2018 que mostraba cómo algunas apps de Google almacenaban los datos de ubicación en iOS y Android a pesar de haber desactivado la opción «Historial de ubicación».

A raíz de la investigación, diversos empleados de Google se pusieron en contacto con las autoridades de motu proprio y sus declaraciones se han hecho públicas ahora. Uno de ellos afirma que la interfaz de usuario de las opciones de Google parece diseñada para hacer las cosas posibles «a la vez que es lo suficientemente complicada» como para hacer que los usuarios no puedan entenderla.

En los documentos que ahora se han hecho públicos, se puede leer a otro empleado que afirma que la investigación está más que justificada, y que «pausar la localización debería hacer exactamente eso, sin condiciones». Esto ha llevado al equipo de Brnovich a afirmar que incluso los ingenieros de alto nivel de Google no comprenden todo lo relacionado con la forma en la que se recopilan los datos de usuario.

Por su parte, desde Google afirman que están haciendo todo lo posible por colaborar con el fiscal general, y añaden que los controles de privacidad de Google están sujetos a una revisión y modificación constantes, lo que ha llevado a una simplificación de los mismos en los últimos años.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.