Nintendo persigue los sitios de descargas de juegos retro
Los juegos antiguos o retro no son fáciles de jugar en sus plataformas originales. Encontrarlos, tener una consola válida y que todo el conjunto funcione no es tan fácil como parece. Para solucionar eso están los emuladores. Si alguien tiene muchas ganas de jugar a un juego antiguo, siempre puede descargarse un emulador y jugarlo en PC.
Las acciones legales de Nintendo han llevado al cierre de EmuParadise, una página dedicada a la emulación y los videojuegos retro
Pero Nintendo no está del todo convencida de la legalidad de los emuladores, y ha iniciado una ofensiva legal contra varios de ellos. Esta cruzada ha llevado al cierre voluntario de EmuParadise, una página dedicada a los emuladores y los juegos clásicos que ha estado abierta durante 18 años.
EmuParadise no ha sido la única víctima, ya que Nintendo ha llevado la persecución a más sitios similares, que ofrecían videojuegos retro en fromatos no autorizados. Nintendo, con su requerimiento ante la justicia, pide 150.000 dólares por cada juego ofertado y 2 millones de dólares por cada infracción del copyright.
Antes de que EmuParadise se encontrase en una situación peliaguda, decidieron cerrar de manera voluntaria: «Trabajamos en EmuParadise por el amor a los juegos retro y para que nuestro usuarios sean capaces de volver a visitar una buena época. Desafortunadamente, no es posible hacerlo de una manera que contente a todo el mundo y que nos evite problemas» escribió el fundador.
Los otros dos portales, LoveRetro y LoveRoms, ambos pertenecientes a la misma compañía, también han cerrado tras la caza empezada por Nintendo.
Los amantes de los juegos retro argumentan que jugar a ROMs de juegos antiguos en emuladores no hace daño a la industria, puesto que se trata de juegos muy antiguos que ya no se venden y que están diseñados para correr en un hardware obsoleto (que tampoco se vende) y que ya ha aportado beneficios muy altos a las empresas.
Nintendo no lo ve así, y describe los sitios de emulación como páginas basadas enteramente en «la infracción de la propiedad intelectual de Nintendo». Actualmente no hay ninguna resolución judicial.
Nintendo lanzará próximamente un servicio de suscripción que incluirá juegos retro en su actual consola, Switch. Es posible que parte de la motivación tras el movimiento contras los sitios de emulación venga de ello.