No lo creas: WhatsApp no puede usar tus fotos, es un bulo

WhatsApp almacenar

Por si fuera poco el desconcierto que tienen muchos usuarios con respecto al cambio de condiciones de uso en WhatsApp, que en un primer momento había que aceptar antes del 8 de febrero para poder seguir empleando la aplicación de mensajería instantánea, y que después se retrasó al 15 de mayo como mínimo, ahora se ha popularizado un mensaje a través de WhatsApp que lo que hace es generar más confusión.

No es necesario reenviar ningún mensaje señalando que «No autorizas» a WhatsApp a usar tus fotos

El cambio que había propuesto WhatsApp -y que se ha comprometido a revisar- era dar la posibilidad a Facebook de que accediese a los datos personales de los usuarios de WhatsApp y pudiera analizar su patrón de uso -que no sus contenidos- y almacenarlos en sus servidores y compartirlos con otras empresas.

Por si esto no fuera suficiente, el bulo que se ha extendido alerta de una supuesta nueva norma que daría permiso a WhatsApp para que empleara las fotos que nos enviamos a través de la aplicación, así como al resto del contenido que nos enviamos, incluso los mensajes eliminados.

En la cadena de mensajes que se ha popularizado, se insta a los usuarios a copiar y pegar un mensaje en el que expresamente el usuario señala que «No autoriza» a que WhatsApp, a partir del día de mañana, pueda emplear sus mensajes, fotos o mensajes eliminados.

Bulo WhatsApp

En el mensaje se solicita que se comparta con 10 grupos. Se promete además que al hacerlo, aparecerá un emoji como este ✅ lo que querría decir que se estaría protegido ante esta nueva normativa.

Lo que ocurre es que esto no es así. Esta normativa «nueva» no tiene fundamento alguno, como ha confirmado Maldita.es. Alguien se la ha inventado con el mero objetivo de generar confusión y está consiguiendo que el mensaje se viralice al tener que ser compartido con grupos de usuarios para protegerse.

Conviene recordar que desde 2016 todos los mensajes y contenidos que se envían a través de WhatsApp están cifrados extremo a extremo. Esto significa que nadie puede acceder a su contenido, únicamente el destinatario. Por lo tanto, este mensaje no es más que un bulo. Si lo recibe, ignórelo. No sirve de nada decir que «No autoriza» una norma que no se va a producir.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.